Resaltan experiencias protagónicas desarrolladas por niñas, niños y adolescentes en medios de comunicación

  • 15 de Noviembre de 2021
  • Área: Gobernabilidad

Iniciativas a cargo de adolescentes fueron comentadas por especialistas de diversas disciplinas.

Previo a la conmemoración del aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, este 11 de noviembre se llevó a cabo el conversatorio virtual “Protagonismo de niñas, niños y adolescentes en las nuevas narrativas de los medios de comunicación con enfoque de derechos” organizado por el Grupo Niñez y Medios integrado por Acción por los Niños, Defensoría del Pueblo, Save the Children, carrera Profesional de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Sociedad Nacional de Radio y Televisión y UNICEF.

Esta actividad contó con la participación de Camila Chirinos, miembro del programa Voces Escolares de Radio Comas; Jackson Pereyra, integrante de Corresponsales Escolares del diario El Comercio; y Júnior Béjar Roca, coconductor del programa Generación Bicentenario del Instituto de Radio y Televisión del Perú y Embajador Nacional de UNICEF Perú, quienes dieron a conocer experiencias donde prima la opinión e inquietudes de las/os propias/os niñas, niños y adolescentes, en su calidad de sujetos de derechos.

Asimismo, el espacio contó con la intervención de Eduardo Adrianzén, dramaturgo y guionista; Daniel Titinger, director periodístico de Radio Programas del Perú; y Lourdes Febres, representante del Grupo Niñez y Medios y directora de la ONG Acción por los Niños, quienes expresaron sus impresiones sobre las iniciativas que se difunden en medios de alcance local y nacional.

Las experiencias de Camila y Jackson resaltaron la importancia de que los medios de comunicación permiten transmitir su voz para que ellas y ellos tengan la oportunidad de compartir sus opiniones sobre temas que les afectan, alcanzar lo que desean en su vida e interactuar con las autoridades de sus comunidades.

Por su parte, el actor Júnior Béjar Roca señaló que hoy en día existen diversos medios para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes alcen su voz y expresen lo que piensan, ya que es importante que los adultos los escuchen para que sepan qué es lo que necesitan.

En su momento, Eduardo Adrianzen comentó que la falta de programas con contenido dirigido a menores de edad en el Perú, evidencia el poco valor comercial que los medios le adjudican. De otro lado, Daniel Titinger destacó la necesidad de que los medios de comunicación sean intermediarios para que las niñas, niños y adolescentes se conviertan en protagonistas, especialmente en el contexto de pandemia en el que este grupo se ha visto más afectado.

De igual forma, Lourdes Febres, en representación del Grupo Niñez y Medios, destacó que, en los últimos años, según un monitoreo realizado por el Grupo, las noticias con enfoque de derechos en televisión y medios escritos ha ido en aumento. Sin embargo, el reto es que la voz de la niñez y adolescencia sea incorporada en los medios, y que el tema dominante y con mayor cobertura no sea la violencia ni el representarlos como víctimas.

La organización del conversatorio estuvo a cargo del Grupo Niñez y Medios, espacio que, desde 2012, busca coadyuvar en la protección de los derechos de la niñez y adolescencia en los medios de comunicación propiciando el tratamiento adecuado de información sobre aspectos de la vida de las personas menores de edad.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram