Contribuyendo a la protección de niñas y mujeres en tiempos de COVID-19

  • 25 de Noviembre de 2021
  • Área: Salud y nutrición

La pandemia ha tenido un impacto drástico en la vida de niñas, niños, adolescentes y mujeres. Bajo el contexto de pandemia, las diferentes violencias, se han agudizado y las mujeres en particular se encuentran en una clara desventaja. Desde que se desató el brote de la COVID-19 y se tomaron medidas de aislamiento para mitigar la pandemia, para muchas mujeres y niñas el riesgo continuaba en casa. Solo durante el 2021, 109,017 niñas, adolescentes y mujeres reportaron algún tipo de violencia física, psicológica, sexual o económica. En la mayoría de los casos, no era la primera vez que eran agredidas.

Por ello, Save the Children viene trabajando junto a las comunidades para concientizar sobre prevención de la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes, brindando información y herramientas para reportar estas situaciones. A través del proyecto “Protección en nuestras manos: Higiene, protección y educación para hacer frente a la COVID-19” hemos desarrollado diversas estrategias enfocadas en garantizar que hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes puedan prevenir y denunciar casos de violencia e inequidades basadas en género.

Conoce más sobre nuestras estrategias:

  • Capacitación a un grupo de varones y mujeres de los distritos de Ancón y Santa Rosa como ORIENTADORES para la prevención de la violencia, ellos y ellas luego de la capacitación pasan a trabajar junto a la DEMUNA (Defensoría Municipal del niño y del adolescente) para brindar orientación a los vecinos sobre qué hacer y a dónde acudir en casos de violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar.

  • Intervenciones en seis MERCADOS de Lima Norte con el objetivo de sensibilizar a comerciantes y compradores sobre la importancia de identificar las señales de riesgo ante la violencia basada en género. En coordinación con la DEMUNA se brindaron capacitaciones a 350 socios y socias comerciantes y se prepararon materiales de sensibilización que fueran utilitarios y a la vez den a conocer los mensajes de prevención de la violencia.
  • Capacitaciones a directores y docentes de INSTITUCIONES EDUCATIVAS: 102 docentes de los distritos de Ancón y Santa Rosa han sido capacitados en disciplina positiva, detección de casos y rutas de atención en casos de violencia. Estas capacitaciones se dictaron en módulos virtuales como espacios de reflexión dentro y fuera de la comunidad educativa.
  • CONCURSO de dibujo y pintura “Creciendo en un mundo de igualdad” entre estudiantes de 10 Instituciones Educativas donde los participantes proponían sus dibujos y una fundamentación que los hiciera interiorizar y reflexionar junto a sus familias sobre la igualdad de género a través de acciones cotidianas.

Con ello, esperamos contribuir a la erradicación de la violencia de género y a una sociedad más igualitaria para todos y todas.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram