PRONUNCIAMIENTO: MEDIDAS URGENTES PARA GARANTIZAR EL ACCESO A SERVICIOS DE PROTECCIÓN Y ATENCIÓN PARA NNA FRENTE A LA VIOLENCIA DURANTE LA PRÓRROGA DE LA EMERGENCIA NACIONAL POR COVID-19

  • 01 de Febrero de 2021
  • Área: Gobernabilidad, Protección

El Grupo Impulsor para poner fin a la violencia contra las niñas, niños y adolescentes saluda la medida adoptada por el Gobierno peruano de declarar como esenciales los servicios prestados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, para la atención de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, sin ningún tipo de discriminación, así como la protección frente al riesgo, desprotección y abandono de los mismos, señalados en el Decreto Supremo N° 008-2021-PCM, que prorroga el Estado de Emergencia Nacional debido a las medidas para hacer frente a la pandemia provocada por el COVID-19.

Al respecto, queremos advertir que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, la violencia física, psicológica y sexual hacia niñas, niños y adolescentes ha continuado de acuerdo al registro de casos del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Por ello, las instituciones que conforman el Grupo Impulsor hacemos un llamado al Estado peruano para que adopte medidas adicionales e integrales como:

  1. Difundir por todos los medios posibles los horarios y modalidades de atención de los servicios esenciales para la denuncia, atención y protección de niñas, niños y adolescentes afectadas por la violencia, en todas las instituciones encargadas (Centros de Emergencia Mujer, unidades de protección especial, comisarías, centros de salud -24×7-, DEMUNAs y otros).
  2. Garantizar el funcionamiento continuo de las entidades del Sistema de Justicia (Policía Nacional, Poder Judicial, y Ministerio Público) para la atención prioritaria de casos de violencia hacia la niñez y adolescencia.
  3. Publicar información visible en los establecimientos públicos y medios virtuales sobre pautas de crianza positiva durante el aislamiento social.
  4. Articular campañas comunicacionales sobre la prevención de la violencia contra la niñez en todas sus formas y en todos los espacios donde se encuentran.
  5. Promover el control parental para el uso de la internet segura, a través de distintas plataformas del Estado y, también, privados como parte de la responsabilidad social empresarial.
  6. Promover la vigilancia comunitaria para prevenir, especialmente la violencia sexual contra las niñas y los niños y facilitar la denuncia de sus agresores.
  7. Garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las niñas, niños y adolescentes en sus hogares u otros espacios donde se encuentran como los Centros de Acogida Residencial Públicos y Privados, con un adecuado sistema de comunicación con sus familiares durante la etapa de cuarentena.
    Es importante insistir que todas estas medidas deben estar acompañadas de una articulación interinstitucional con otros sectores, que permita que las acciones adoptadas afronten los problemas estructurales de la violencia contra la niñez y adolescencia.

Grupo Impulsor para poner fin a la violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes

Suscriben:

Acción por los Niños

Ágape

Aldeas Infantiles SOS

Arigatou International

Buckner Peru

CHS Alternativo – Capital Humano y Social Alternativo

Defensoría del Pueblo

Equidad

Fundación contra el Hambre Perú

IPRODES – Instituto Promoviendo Desarrollo Social

MANTHOC – Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristiano

IFEJANT – Instituto de Fromación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños, Niñas Trabajadores de América Latina y el Caribe

Paz y Esperanza

Plan International

REMDI PERÚ – Red de Estudiantes y Egresados de Maestrías y Diplomados de Infancia del Perú

Ruedas Mágicas

Save the Children

Terre des Hommes Suisse

World Vision – Por los niños

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram