Preparación ante sequías contribuye a proteger a la niñez de comunidades altoandinas en Junín y Huancavelica
- Intervención de Save the Children, en asocio con Descocentro, permitió que comunidades elaboren planes de riesgos, calendarios agropecuarios y se capaciten en acciones anticipatorias
- Con diferentes actividades se alcanzó a más de 3,000 personas, entre ellas más de 1,000 niños, niñas y adolescentes
Debido a los efectos de la crisis climática, las sequías en Junín y Huancavelica han incrementado en frecuencia y severidad, una realidad que afecta los cultivos y la crianza de ganado de las zonas altoandinas. En este escenario, gracias a una intervención de Save the Children, se logró que 8 comunidades de dichas regiones estén mejor preparadas para responder a estos eventos climáticos extremos, protegiendo así a la niñez más vulnerable.
Entre 2019 y 2022, a nivel nacional se registraron 674 emergencias por sequías (déficit hídrico), eventos que dejaron más de 551,000 animales afectados y 25,000 animales muertos; además de 67,000 hectáreas de cultivo afectadas y 36,333 hectáreas perdidas. Estas cifras revelan la importancia de preparar a las comunidades ante estos fenómenos.
En este contexto, Save the Children, en asocio con Descocentro, impulsó la formación de 8 comités de acciones anticipatorias en el mismo número de comunidades. Cada uno de estos comités elaboró su propio mapa de riesgos y calendarios agropecuarios, con la finalidad de identificar amenazas y proteger sus actividades y medios de vida frente a posibles sequías.
Además, se distribuyeron 802 kits de ayuda humanitaria en ambas regiones. Estas entregas incluyeron biosestimulantes y abonos foliares para mejorar las condiciones de los cultivos, insumos farmacéuticos de uso veterinario e insumos zootécnicos para reducir la vulnerabilidad del rebaño mixto, módulos para la producción de bioabono y módulos para la producción de forrajera para alimentar al ganado en épocas de escasez de pastos.
“Estos eventos climáticos van a seguir ocurriendo. Su perjuicio va a ser cada vez mayor. Ahora estas 8 comunidades están mejor preparadas para responder a las sequías. Cuidando a nuestras familias, cuidamos el bienestar de nuestros niñas y niños, que son el presente y el futuro de nuestras comunidades”, aseguró Diana Orellana, Oficial Senior de Save the Children.
Entre estas actividades, que fueron parte del “Proyecto de Acciones Anticipatorias ante sequías en Junín y Huancavelica”, también se brindó capacitación a 94 funcionarios y actores clave en riesgos agroclimáticos y en el uso del Sistema de Información Agroclimática (SIA), en alianza con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI). Esta herramienta puede brindar pronósticos de impactos agroclimáticos con anticipación de tres meses, lo que permite que se adopten acciones para prevenir los daños en las actividades agropecuarias.
Las diferentes actividades de este proyecto permitieron alcanzar a un total de 3,274 personas, entre ellas más de 1,000 niños, niñas y adolescentes.
DATO
- En agosto de 2023 se realizó la actividad de cierre del “Proyecto de Acciones Anticipatorias para enfrentar sequías en Junín y Huancavelica”, con la participación de representantes de comunidades de ambas regiones, autoridades locales, regionales y personal de Desconcentro.
TESTIMONIOS
“Desde mi puesto tengo la función de monitorear diferentes emergencias en la región. Esta intervención ha ayudado a que sea más fluida la información en relación a estas emergencias. Se ha contribuido a que haya bastante coordinación y articulación con las comunidades, para que puedan aplicar acciones preventivas”.
Tomás Hernández, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional Huancavelica
“Este tipo de proyectos son bastante nuevos a nivel nacional y a nivel de Huancavelica y Junín. El trabajo que han desarrollado las 8 comunidades es importante, porque sienta las bases para que otras comunidades puedan replicar esta experiencia a nivel nacional y regional. Esto es importante dado el contexto, porque las sequías se están agudizando”.
Harry Tueros, jefe de la Oficina Territorial de Descocentro en Huancavelica
“Mi distrito fue beneficiado por este proyecto, que es un modelo, un inicio. Es momento de trabajar y fortalecer las capacidades de las comunidades, porque vamos a tener peores momentos por el clima. Estas comunidades son pioneras”.
Juan Zárate Gabino, alcalde de la Municipalidad distrital de Masma Chicche, Junín