Piura: familias afectadas por lluvias y huaicos reciben ayuda humanitaria especializada en primera infancia 

  • 14 de Marzo de 2024
  • Área: Ayuda Humanitaria
  • Save the Children distribuyó kits con productos e insumos para el cuidado de bebés y para infantes hasta los 5 años en comunidades de Canchaque y San Miguel de El Faique. 

En respuesta a las lluvias y huaicos registrados en el norte peruano, Save the Children entregó ayuda humanitaria especializada en niñez a más de 230 personas en comunidades de Piura, una de las regiones más afectadas por la emergencia. 

Los huaicos ocasionados por las intensas lluvias han dejado cientos de personas damnificadas en distintas comunidades de la sierra piurana. Entre los afectados, los niños, niñas y adolescentes se encuentran en especial situación de vulnerabilidad. 

“Las lluvias y huaicos han afectado mayoritariamente a las zonas de la sierra de Piura. En este contexto, la niñez y las mujeres son los grupos más vulnerables, por lo que estamos entregando kits focalizados en atender sus necesidades básicas”

Prysila Pizarro, coordinadora territorial de Piura para Save the Children en Perú

La organización entregó kits para bebés de 0 a 3 meses, los cuales contienen pañales, medias, fular para cargar al bebé, tapete para cambiar de ropa, entre otros artículos de cuidado elemental. Las entregas se realizaron en las zonas de Palambla y El Higuerón, ubicadas en Canchaque y San Miguel de El Faique, respectivamente. 

También se distribuyeron kits para niños de hasta 2 años, con elementos como crema anti-escaldadura, alcohol en gel, toalla para secado, shampoo, jabón, tina y otros implementos. 

De igual manera, Save the Children donó kits de higiene para niños y niñas de 3 a 5 años, con artículos como repelente, pasta dental, shampoo, toallas de mano, peine de plástico, baldes. Los kits para mujeres contienen toallas sanitarias, cepillo, linterna, toalla de mano, y otros artículos. 

La entrega de ayuda humanitaria se realizó en coordinación con el Comité de Damas del Gobierno Regional de Piura, que brindó soporte para trasladar los kits a estas zonas que son de difícil acceso. Asimismo, se coordinó la entrega con las municipalidades distritales. 

Durante 2023, debido a las consecuencias del Ciclón Yaku y los efectos de El Niño Costero, Save the Children brindó asistencia técnica para la recuperación de sistemas de agua en los distritos de Canchaque y San Miguel de El Faique, lo que ha permitido que las poblaciones de ambas jurisdicciones accedan agua segura incluso en un escenario de emergencia. 

Recientemente, la organización humanitaria ha ejecutado distintas acciones de preparación en San Miguel de El Faique, como la conformación de brigadas y la entrega de un espacio amigable para la niñez en contextos de emergencia. 

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram