Organizaciones de la sociedad civil en Perú envían informe List Of Issues Prior to Reporting – LOIPR al Comité de los Derechos del Niño

  • 02 de Septiembre de 2021
  • Área: Gobernabilidad

Los niños, niñas y adolescentes nacen con derechos y libertades inherentes a su persona que les protegen de toda amenaza, exclusión y discriminación a los que son vulnerables. Estos derechos han sido principalmente incorporados al derecho internacional mediante la Convención de los Derechos del Niño (CDN) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus protocolos facultativos.

Dentro de la ONU existen organismos especiales para supervisar, monitorear y orientar la implementación de los tratados de derechos humanos, el órgano encargado de la CDN se denomina Comité de los Derechos del Niño. Así, cada cierto tiempo, los Estados parte deben informar a estos órganos sobre cómo avanza la implementación de los tratados.

En este contexto, el Comité de los Derechos del Niño hizo un llamado abierto a organizaciones de la sociedad civil de Perú a participar de un proceso de consulta previa denominado “Lista de Cuestiones antes de la presentación de informes” (List Of Issues Prior to Reporting – LOIPR). Esta es una lista pública de cuestiones específicas que el órgano creado en virtud de un tratado adopta en base a un examen de documentos, incluyendo informes elaborados por UNICEF y los organismos de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y otras partes interesadas.

La participación de las organizaciones de la sociedad civil en estas instancias es clave, dado a que se les permite tener un papel activo para exigir que los Estados asuman responsabilidad por sus obligaciones establecidas legalmente. Además, ofrece un espacio/proceso para que los grupos de la sociedad civil puedan llevar a cabo acciones conjuntas sobre temas de derechos humanos, recojan datos relevantes y actualizados, establezcan prioridades comunes y desarrollen estrategias de incidencia colectiva. Este año diversas organizaciones de la sociedad civil unimos fuerzas y redactamos un informe LOIPR para el comité. Identificamos tendencias emergentes y temas de preocupación relacionadas a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Perú, y pudimos comprender mejor los niveles de vulnerabilidad que los afectan en las 25 regiones del país, ello, con la participación constante de niñas, niños y adolescentes de diversas regiones del Perú. La principal guía de observación para detectar cambios que ocurrieron en esta materia fueron las observaciones y recomendaciones que el Comité hizo al Estado peruano cinco años atrás.

Entre las organizaciones que participaron en la redacción del informe se encuentran las instituciones que forman parte de la alianza por los derechos de los niños Child Right Now, que incluye a Aldeas Infantiles SOS, Plan International, Save The Children, Terre des Hommes Suisse y World Vision. Del mismo modo, se sumaron especialistas de la organización internacional No Peace Without Justice (NPWJ); la Asociación Nacional de Centros (ANC); la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) y el Grupo de Iniciativa Nacional Por los Derechos del Niño (GIN), siendo esta última organización la que se encargó de la dirección técnica de la iniciativa. El Informe LOIPR fue enviado al Comité de Derechos del Niño de la ONU el 29 de junio del 2021, y será revisado y considerado en su pre-sesión N°90.

Hoy más que nunca es importante visibilizar y tomar acción por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, ya que la pandemia del Covid-19 ha agudizado su vulnerabilidad. Hacemos un llamado a la unidad y al trabajo colectivo por el bienestar y cumplimiento de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, y de todas las personas que componen nuestra sociedad.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram