Nuevas autoridades y funcionarios municipales reciben información sobre inversión pública en niñez y adolescencia

  • 17 de Enero de 2023
  • Área: Gobernabilidad
  • En la jornada se brindaron datos sobre el gasto público destinado a niñas, niños y adolescentes, así como el análisis del presupuesto para la niñez

Con la finalidad de promover una mejor y mayor inversión pública en la infancia, Save the Children realizó una jornada de trabajo con un grupo de nuevas autoridades y funcionarios de distintas municipalidades de Lima Metropolitana. Durante la jornada se presentaron los resultados de un estudio sobre gasto público destinado a la niñez, información que se ha puesto a disposición de las comunas participantes.

Gracias al análisis presupuestal realizado por Save the Children y Equidad, las autoridades ediles recibieron información sobre cuánto se gasta, en qué se gasta y la eficiencia del gasto en la Municipalidad Metropolitana de Lima y en 11 distritos seleccionados, entre ellos Ancón, Ate, La Molina, Los Olivos, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Santa Rosa, Ventanilla, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

El análisis considera información según funciones del Estado: Salud, Educación, Protección social y transportes, así como los principales programas presupuestales dirigidos a NNA como el Programa Articulado Nutricional, el Programa Presupuestal para reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, el Programa Presupuestal de Atención oportuna de NNA en presunto estado de abandono.

“Para asegurar los derechos de la niñez, es clave que se mejore y aumente el presupuesto público en el ámbito local. Por ello es fundamental el trabajo con las municipalidades y las nuevas autoridades, muchas de las cuales tienen un notorio compromiso con niños, niñas y adolescentes”, aseguró Roxana Pingo, Gerente de la Macrorregión Centro Sur de Save the Children.

Entre otras recomendaciones, en la jornada de trabajo se coincidió en la necesidad de adecuar la planificación local a las instrumentos nacionales e internacionales, entre ellos la Política nacional Multisectorial de Niños, Niñas y Adolescentes y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030. Además, se comentó la importancia elevar la calidad de la gestión para ejecutar a cabalidad el total de los montos asignados para la niñez, a fin de contribuir a la realización de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Las autoridades y funcionarios presentes compartieron distintos compromisos a favor de la niñez, entre ellos destinar mayor presupuesto a protección, reducción de la violencia, entre otros temas fundamentales para la niñez en el Perú.

Con estas acciones, que se replicarán convocando a nuevas municipalidades, Save the Children busca que las autoridades locales aseguren la inversión en la niñez, ya que los resultados aseguran el desarrollo sostenible del país. Este 19 y 20 de enero se brindará una capacitación virtual sobre este tema.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram