Nos preparamos para Fenómeno El Niño [Editorial]

  • 18 de Julio de 2023
  • Área: Ayuda Humanitaria, Blog, GRD y cambio climático

Alejandra Flores, Directora País (e) de Save the Children Perú

¿Qué lugar ocupa la niñez en las acciones de preparación frente al Fenómeno El Niño? Este año hemos sido testigos de la forma en que las lluvias e inundaciones afectan directamente a niños, niñas y adolescentes en sectores fundamentales para su desarrollo, lo que revela la importancia de atender con urgencia sus necesidades humanitarias y la impostergable tarea de implementar soluciones de fondo.

Según reportes oficiales, más de 25,000 niños, niñas y adolescentes fueron afectados directamente por la emergencia: 34 de ellos fallecieron y más de 45,000 enfermaron por causa del dengue, el daño en infraestructura escolar demoró el inicio de las clases y forzó el retornar a la educación, se incrementó la dificultad para acceder a alimentos, los riesgos de desprotección y las afectaciones a la salud mental.

La niñez se encuentra en peligro inminente, sin embargo, existen las limitaciones de diversos actores para la identificación, priorización y atención de sus necesidades humanitarias específicas. Hoy es tiempo de pensar en acciones que permitan prevenir daños similares en los meses siguientes, cuando se reactive la emergencia debido al Fenómeno El Niño.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram