Niños y niñas en Piura están en riesgo debido a la inseguridad alimentaria

  • 01 de Abril de 2024
  • Área: Migración, Salud y nutrición
  • Según el MIDIS, el 57.6% de hogares de la región presenta inseguridad alimentaria
  • Ante este escenario, Save the Children se encuentra implementando acciones en mercados y comedores populares

De acuerdo con la más reciente Evaluación de Seguridad Alimentaria ante Emergencias (ESAE), el 51% de hogares se encuentra en situación de inseguridad alimentaria; es decir, estos hogares no acceden a alimentos inocuos o nutritivos para una vida saludable. En la región Piura este problema alcanza al 57.6% de las familias, lo que significa que el desarrollo y bienestar de un gran porcentaje de niños, niñas y adolescentes se encuentra en riesgo.

Frente a este panorama, Save the Children en Perú, gracias al apoyo de BHA/USAID, ha implementado un programa para mitigar los efectos de la inseguridad alimentaria en la región, fortaleciendo capacidades de comerciantes y de mamás peruanas y migrantes. Además, se está equipando a comedores populares y mercados de abastos con artículos que permitan mejorar las condiciones de la cadena alimenticia.

“Con este piloto estamos buscando que quienes proveen alimentación de manera autogestionada, contribuyan a la promoción de la seguridad alimentaria comunitaria. Si aplicamos buenas prácticas, estaremos impactando directamente en la vida de los niños, niñas y adolescentes porque al tener una correcta alimentación, contribuimos a garantizar su desarrollo”, explicó Prysila Pizarro, Coordinadora Territorial en Piura para Save the Children en Perú.

Save the Children ha brindado capacitaciones dirigidas a 36 madres de familia de dos comedores populares de la provincia de Piura, donde se abordaron temas como inseguridad alimentaria y pobreza, alimentación saludable, grupos de alimentos y buenas prácticas de almacenamiento, higiene y manipulación de alimentos. Además, a ambos comedores se les entregó ecofriltros, ollas, peroles, baldes, jarras, útiles de aseo y otros utensilios de cocina.

Del mismo modo, Save the Children en Perú fortaleció las capacidades de 33 comerciantes del Mercado Las Capullanas para el almacenamiento, comercialización, manipulación y recuperación de alimentos; y reducción de desperdicios. A este mercado se le entregó utensilios de limpieza, bolsas, tachos; entre otros implementos y a los asistentes, un kit con mascarillas, guantes, alcohol, jabón y más artículos.

Esta nueva estrategia es parte de la respuesta integral de Save the Children ante la inseguridad alimentaria, que incluye la promoción de la lactancia materna exclusiva y nutrición como ejes que contribuyen al desarrollo de la niñez peruana y migrante de la región.

DATO

Según la ESAE, las regiones con mayor índice de inseguridad alimentaria son Ayacucho (67.2%), Apurímac (66.9%), Cusco (64.6%), Puno (61.5%), Áncash (59.8%), Huancavelica (59%), Tumbes (58.1%), Piura (57.6%), Amazonas (56.6%) y San Martín (55.3%).

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram