Niñez y poblaciones vulnerables serán la prioridad en la gestión de riesgo de desastres en la Mancomunidad Nor Oriente

  • 30 de Septiembre de 2022
  • Área: Educación, GRD y cambio climático
  • Se firmaron acuerdos durante el II Encuentro de Funcionarios en Gestión del Riesgo de Desastres de la Macro Región Nor Oriente del Perú
  • Se difundirán los escenarios de riesgo más recurrentes en la mancomunidad, con la finalidad de preparar a la población ante posibles emergencias por desastres

Las poblaciones más vulnerables, entre ellos los niños, niñas y adolescentes, serán el eje principal de las acciones de gestión del riesgo de desastres que se ejecutarán en la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú hasta el año 2023. Funcionarios de las 8 regiones acordaron implementar acciones y estrategias prioritarias con enfoque inclusivo para prevenir y mejorar la respuesta ante posibles emergencias por desastres.

Estos acuerdos fueron suscritos por representantes de La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Tumbes, durante el II Encuentro de Funcionarios en Gestión del Riesgo de Desastres de la Macro Región Nor Oriente del Perú, organizado en alianza con Save the Children este 28 y 29 de setiembre.

Entre otros acuerdos, las regiones se comprometieron a involucrar en la gestión de riesgo de desastres a directores y docentes en escuelas. Además, se actualizarán los planes de prevención y reducción de riesgos hasta 2050, lo que implica elaborar y difundir eficazmente los escenarios de riesgos más recurrentes en la mancomunidad. Con estas acciones, se espera contribuir a que la población esté mejor preparada.

“Es momento de trabajar la Gestión del Riesgo de Desastres de forma integral con las ocho regiones para poder mitigar los diferentes eventos naturales que se pueden presentar en cualquier momento. Prevenidos estamos más seguros.”, comentó el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén.

Con apoyo de Save the Children, que ejecuta un proyecto macrorregional financiado por BHA/USAID, fue posible que las voces de los niños, niñas y adolescentes (NNA) sean escuchadas en este espacio de trabajo. En sus intervenciones, dichos representantes de la niñez destacaron la importancia y la gran responsabilidad que tienen las autoridades en torno a la promoción de buenas prácticas en Gestión del Riesgo de Desastres, sobre todo desde las instituciones educativas y en comunidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

“Para Save the Children es muy importante la participación de los NNA en estos espacios con funcionarios y autoridades para que se sientan que son realmente escuchados y que puedan exponer sus ideas y su visión sobre la temática GRD como presentes y futuros actores de cambio”, comentó Gina Ruiz-Caro, Directora de Operaciones de esta organización.


Además, se pretende impulsar una Red de Comunicadores conformados por los responsables de Imagen de los GOREs, GOLOs y prensa independiente para viabilizar la comunicación entre regiones cuando se presente una situación de emergencia/desastre.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram