Niñas, niños y adolescentes en Perú: “Exigimos acciones contra el racismo, la xenofobia y la discriminación”

  • 27 de Octubre de 2022
  • Área: Gobernabilidad

“Muchos de nosotros escondemos de dónde somos porque no nos quieren. La discriminación nos afecta emocionalmente, nos afecta como personas, nos afecta en nuestro rendimiento, muchos caemos en terrible depresión. ¿Cómo salir adelante cuando te limitan incluso por la forma de hablar?”, fue el testimonio de Ana Paula, adolescente venezolana de 15 años.

Ana Paula vive en Lima desde hace dos años y su interés por alzar su voz sobre la discriminación y la xenofobia la llevó a trabajar con otros niños, niñas y adolescentes, representantes de diversas organizaciones para llamar la atención sobre la crítica situación de violencia que viven, destacando la importancia de ser escuchados, que se garantice su protagonismo en las decisiones que los involucran y con compromisos claros del Estado, organismos internacionales y sociedad civil.

Por su parte Taariq adolescente afrodescendiente remarcó “Los adultos no nos toman en cuenta y eso limita nuestra libertad, es frustrante que no escuchen nuestra voz”, enfatizando muchos niños y niñas del pueblo afroperuano sufren discriminación por el color de su piel. Además, cuestionó que en la conducción de los espacios de decisión aún predomine una lógica centrada en la visión de los adultos.

Los y las representantes de la niñez participaron en el evento paralelo de la OEA, organizado por Save the Children Perú en Lima, dialogaron con especialistas internacionales, para generar conciencia en torno a esta problemática. Luego del intercambio de opiniones y plantear algunos temas prioritarios, el evento culminó con la Declaración de Niñas, Niños y adolescentes indígenas, afrodescendientes, migrantes y refugiados exigen acciones contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación.

La Directora País de Save the Children Perú, Verónica Valdivieso consideró fundamental este espacio para abordar las dimensiones de la desigualdad y la urgente acción frente al racismo la xenofobia y la discriminación, que limita los derechos de los NNA. Durante el evento “Racismo estructural, xenofobia y niñez en América Latina” , reunión paralela a la Asamblea de la Organización de Estados Americanos realizada en Lima. 

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram