Nadie se queda fuera: el llamado de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia

  • 10 de Julio de 2020
  • Área: Ayuda Humanitaria, Gobernabilidad

Save the Children lanza video sobre las experiencias de vida de niños, niñas y adolescentes peruanos y venezolanos en el marco de la crisis sanitaria por COVID-19.

Con más de 316 mil casos confirmados y varias regiones aún en cuarentena, la COVID-19 continúa generando secuelas en millones de familias en el territorio peruano. Niños, niñas y adolescentes también han vivido la crisis, han acatado las restricciones de movilidad por meses, han perdido clases presenciales y en muchos casos vienen enfrentado las dificultades económicas tras pérdidas masivas de puestos de trabajo. En este contexto, Save the Children lanza un video en el que niños, niñas y adolescentes peruanos y venezolanos, desde diferentes regiones del país, expresan su opinión y comparten sus experiencias en torno a la pandemia.

Muchos de ellos/as conocen a alguna persona que ha enfermado o fallecido a causa de esta enfermedad y son muy conscientes de las medidas que deben tener en cuenta para prevenir estas situaciones: usar tapaboca, echarse alcohol, lavarse las manos, entre otros. También reconocen la situación difícil en la que viven las personas venezolanas que residen en Perú.

“La mayoría de los venezolanos no la están pasando muy bien. Los jóvenes no tienen cómo estar en las clases, no tienen radio, televisión. Como no tienen recursos para pagar alquileres a veces los desalojan” dice Sara, una adolescente venezolana viviendo en Lima. Hoy en día, son más de 860 mil venezolanos en Perú; muchos de ellos en situación de grave riesgo pues hasta junio 4 de cada 10 venezolanos han perdido su empleo como consecuencia de la crisis (Equilibrium CenDe).

Deivid, adolescente peruano viviendo en Huánuco demanda que todos reciban apoyo por igual en estos momentos difíciles: “Están migrando porque están buscando un futuro para ellos. Si el Estado está dando una ayuda para las personas, deberíamos recibir la ayuda absolutamente todos”. Sin duda alguna, este llamado y sus voces, debe ser escuchadas y tomadas en cuenta tal como lo señala el artículo 12 de la Convención sobre Derechos del Niño.

Por su parte, Rodrigo Arias, Director de Save the Children en Perú, señala que “los Niños, niñas y adolescentes nos han mostrado su resiliencia en esta dura crisis que vive Perú. Ellos no comprenden de diferencias y saben que, para salir adelante, necesitamos estar unidos y exigir que nadie se quede fuera”.

Datos:

  • 92% de familias migrantes y refugiadas generan sus ingresos en el mercado informal (MINTRA, 2019), lo que los expone a mayores riesgos en el contexto de COVID-19.
  • 40% de venezolanos considera la discriminación y estigmatización son dificultades para la búsqueda de empleo (Equilibrium CenDe).

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram