Medallista Inés Melchor se une a Save the Children y MINSA para reducir la preocupante brecha de vacunación en niñas y niños

  • 26 de Octubre de 2022
  • Área: Salud y nutrición

Ante la urgencia de cerrar las brechas de vacunación regular entre niños y niñas, Save the Children llama la atención de madres, padres, cuidadores y de la sociedad en general sobre la necesidad de sumar esfuerzos para evitar la reaparición de enfermedades ya erradicadas.

En ese marco, comunicamos lo siguiente:

  • En setiembre de este año, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó que solo el 45% de los niños y niñas menores de 5 años tienen el esquema completo de vacunación, una cifra alarmante que dista mucho del 95% de cobertura que se debe cumplir a nivel país según la Organización Mundial de la Salud.
  • En el Perú, la vacunación ha contribuido a reducir la mortalidad infantil y ha logrado erradicar enfermedades como la poliomelitis, además del control epidemiológico de otras enfermedades prevenibles. En tal sentido, el Esquema Nacional de Vacunación de Perú, que contempla 17 vacunas gratuitas contra 27 tipos de enfermedades, es uno de los más completos de América Latina.
  • Save the Children se une al llamado del Ministerio de Salud (Minsa) y exhorta a las madres, padres y cuidadores a completar el esquema de vacunación de sus niñas y niños para protegerlos de enfermedades como polio, sarampión, difteria, entre otros. Además, les recomienda asegurarse que sus hijas e hijos reciban la vacuna BCG que previene la tuberculosis.
  • Recordamos que la cobertura gratuita incluye también a la población migrante y refugiada en Perú, que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Los establecimientos de salud deben garantizar el acceso a las vacunas a los niños y niñas sin importar la nacionalidad o condición migratoria de sus padres.
  • Agradecemos a la medallista Inés Melchor, fondista y madre, quien en adelante se suma a los esfuerzos de Save the Children para reducir la brecha de vacunación regular. Como parte de la campaña “Lo vacuno, lo protejo”, que lidera el Minsa, anunciamos el lanzamiento de distintos productos comunicacionales que contribuirán a sensibilizar a la población sobre la importancia de la vacunación en regiones con grandes desafíos en vacunación como Huancavelica.

Save the Children alerta que distintos países de la región ya reportan casos de sarampión y poliomielitis, enfermedades que habían sido erradicadas, situación que nos obliga a maximizar los esfuerzos para proteger a los niños y niñas. En tal sentido, pedimos a padres, madres y cuidadores, en especial de las regiones con baja cobertura, que participen activamente en la Segunda Jornada Nacional de Vacunación a realizarse del viernes 28 al domingo 30 de octubre.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram