Más de 90 alcaldes electos en Lima y La Libertad reciben capacitación en gestión del riesgo de desastres

  • 17 de Noviembre de 2022
  • Área: GRD y cambio climático
  • Las nuevas autoridades municipales y regionales participaron del “Seminario de transferencia de conocimientos en GRD”, organizado por INDECI y CENEPRED, con el apoyo de Save the Children

Un grupo de 91 alcaldes electos de Lima y la Libertad recibieron capacitación sobre la importancia de implementar una adecuada Gestión de Riesgo de Desastres, con la finalidad de proteger a las poblaciones más vulnerables, como los niños, niñas y adolescentes. Además de conocer experiencias exitosas en la materia, las nuevas autoridades obtuvieron información sobre los peligros específicos que amenazan sus respectivas jurisdicciones.

La jornada de capacitación, denominada “Seminario de transferencia de conocimientos en GRD”, fue organizada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), en coordinación con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), con el apoyo con Save the Children y el financiamiento de BHA/USAID.

Durante el seminario, los altos funcionarios de INDECI y CENEPRED compartieron experiencias basadas en las diferentes situaciones de emergencia que enfrentan regiones como Lima y La Libertad. En ese marco, conocieron los riesgos recurrentes y la mejor forma de gestionarlos.

En el caso de la capital, asistieron 8 alcaldes electos de Ancón, Santa Rosa, Carabayllo, Comas, San Martín, Puente Piedra, Independencia, Los Olivos y Rímac. Participaron instituciones como Fondes, la DDI Lima Metropolitana y El Callao, INGEMET, IGP, CISMID, SENAMHI, Mesa de Concertación de Lucha contra la pobreza y la ONG PREDES. En la Libertad, además de los 83 alcaldes, también participaron representantes del gobierno regional.

En el evento se destacó la importancia que tienen las autoridades electas en mantener la cultura de prevención y garantizar la continuidad de acciones clave para el bienestar de la población durante sus gestiones, que iniciarán en enero de 2023. Para ello, los nuevos alcaldes recibieron capacitación en obtención y administración de fondos para prevención en GRD.

El seminario también convocó a importantes instituciones como la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Vivienda, la Defensoría del Pueblo, universidades, entre otros.

Estas acciones forman parte del Programa de Gestión del Riesgo de Desastres de Save the Children, que implementa el proyecto “Gestión del Riesgo de Desastres en la Macro Región Nor Oriente” y “Fortaleciendo el enfoque inclusivo para la gestión del riesgo de desastres en distritos y asociaciones municipales en el norte de Lima”. Con estas intervenciones se logran mitigar riesgos y asegurar el bienestar de la niñez y sus familias ante posibles emergencias.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram