Más de 800 familias de comunidades vulnerables reciben kits de acciones anticipatorias frente a sequías en Huancavelica y Junín. 

  • 26 de Enero de 2023
  • Área: GRD y cambio climático

Con la finalidad de mejorar la preparación de la población, Save the Children, en trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), desarrolla innovadoras herramientas digitales para mejorar la toma de decisiones, ejecutar acciones anticipadas y mitigar los efectos de las sequías en comunidades rurales de Huancavelica y Junín. 

A nivel nacional, entre 2019 y 2022, se registraron 674 emergencias por sequías (déficit hídrico), resultando en 551,421 animales afectados, 25,630 animales muertos, 67,459 hectáreas de cultivo afectadas y 36,333 hectáreas de cultivo perdidos. La ocurrencia de estos eventos adversos incrementa los niveles de pobreza y pobreza extrema de ambas regiones. 

En este marco, en las regiones de Junín y Huancavelica, se viene implementando la herramienta de monitoreo y pronóstico climático denominada Sistema de Información Agrometeorológica (SIA) de alcance nacional, que permite optimizar la preparación de las comunidades más vulnerables y la respuesta de las autoridades locales. 

A través de un trabajo participativo con las comunidades rurales, se ha logrado identificar las acciones locales más adecuadas para mitigar la afectación de las sequías a sus medios de vida, a través de la organización comunal.  

En ese marco, junto a Descocentro como socio local, Save the Children promovió la conformación de comités comunales de acciones anticipatorias, su capacitación y sensibilización comunitaria, el mapeo de zonas de riesgo, elaboración de calendarios agropecuarios y de acciones anticipadas, simulacros para medir el flujo de información de alertas de riesgo, entre otras actividades.  

Así mismo, se entregaron kits de acciones anticipatorias frente a sequías, configurados por las propias comunidades, como un modelo de acción de ayuda humanitaria formulada para atender con pertinencia esta situación de emergencia. Como parte de este modelo se diseñaron:  

  • kits agrícolas que contienen implementos e insumos agrícolas como biosestimulantes y abonos foliares para mejorar las condiciones de los cultivos, entregados a 347 familias. 
  • kits pecuarios que contienen insumos farmacéuticos de uso veterinario e insumos zootécnicos para reducir la vulnerabilidad del rebaño mixto, entregados a 399 familias. 
  • kits de transferencia tecnológica, en la que 12 de ellas implementarán módulos para la producción de bioabono y 11 implementarán módulos para la producción forrajera destinada como suplemento alimenticio en las épocas de escasez de alimentos para el ganado, facilitados a 23 familias.  
  • Adicionalmente, 33 familias de adultos mayores o personas con discapacidad recibieron alimentos para superar estos periodos de escasez.  

La intervención ha acompañado y organizado a ocho comunidades rurales remotas de Junín y Huancavelica, atendiendo a 2600 personas de 802 familias que recibieron los kits de acciones anticipatorias frente a sequías. 

“Se ha retrasado todo, papa, maíz, todo. Porque sin agua, nada crece. Es la única esperanza esa ayuda para nosotros. Ahora para la ganadería no hay pasto, todo animal se ha quedado muerto (…) eso nos ha causado bastante deficiencia al pueblo”, manifiesta un agricultor de la comunidad de Runruncancha. 

Con estas acciones, las comunidades rurales estarán mejor preparadas ante las sequías, que afectan principalmente a las niñas, niños y adolescentes, quienes ven disminuidas sus oportunidades para crecer felices, sanos y en entornos seguros.  

De este modo se protege a las niñas, niños y adolescentes, quienes siempre resultan ser los más perjudicados con este tipo de fenómenos naturales, cuya presencia se incrementa debido al cambio climático. 

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram