Más de 22,000 personas del nororiente peruano fortalecieron capacidades en gestión del riesgo de desastres

  • 06 de Mayo de 2024
  • Área: GRD y cambio climático
  • Save the Children y diversas entidades, gracias al apoyo de BHA/USAID, unieron esfuerzos para mejorar la preparación de comunidades y funcionarios frente a distintos tipos de emergencias, con la finalidad de proteger a las poblaciones más vulnerables como los niños, niñas y adolescentes

Las regiones del nororiente peruano, caracterizadas por su alta vulnerabilidad frente a distintos desastres, se encuentran hoy mejor preparadas para enfrentar posibles emergencias, gracias al trabajo liderado por Save the Children, con el apoyo de BHA/USAID. En un contexto marcado por la crisis climática, esto permitirá proteger mejor a los niños, niñas y adolescentes, cuyos derechos como educación, salud y protección se encuentran amenazados por las lluvias, huaicos, inundaciones y otros fenómenos.

Desde noviembre de 2021, como parte del proyecto “Fortaleciendo la Gestión del Riesgo de Desastres en la Mancomunidad de la Macro Región Nor Oriental del Perú”, Save the Children ha concentrado sus esfuerzos en fortalecer las capacidades, herramientas y mecanismos de coordinación de autoridades regionales y locales, de la sociedad civil y de las mismas comunidades en las regiones mencionadas.

Es así que más de 22.000 personas han fortalecido sus capacidades para la gestión del riesgo de desastres, lo que implica que las comunidades están mejor preparadas para enfrentar las emergencias. “El balance es totalmente positivo”, destacó Emérito Cruchaga, representante del INDECI en La Libertad.

En un evento que congregó a más de 100 autoridades, funcionarios y líderes comunitarios, se llevó a cabo la ceremonia de clausura del mencionado proyecto, el cual desarrolló acciones en Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes.

El proyectó representa una respuesta integral a las necesidades identificadas en la región, abordando aspectos cruciales como la preparación y respuesta ante posibles emergencias, priorizando a la niñez más vulnerable y sus familias. “Hemos avanzado en la gestión de riesgos con enfoque en la niñez, dando voz a jóvenes, adolescentes, niñas y niños, lo que nos llena de esperanza”, dijo el Director País de Save the Children en Perú, William Campbell.

Con ese enfoque, el proyecto impulsó la elaboración y aplicación de planes regionales y comunitarios, como el Plan de Educación Comunitaria (PEC), el Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (PPRRD) y el Plan de Operaciones de Emergencia Regional (POER).

“Se incidió mucho para que esta forma de abordar la prevención, reducción y respuesta ante emergencias tenga un rostro humano, es decir enfoque en niños, niñas, adolescentes y poblaciones vulnerables que representan casi siempre el 40% de la población damnificada en situaciones de emergencia”, indicó Luis Romero, Gerente Humanitario de Save the Children en Perú.

Uno de los logros más destacados del proyecto ha sido el empoderamiento de las mujeres en la prevención de desastres. Más de 100 mujeres líderes han sido capacitadas para liderar la respuesta ante emergencias en comunidades de Tumbes, Cajamarca, Piura, Lambayeque y La Libertad. Además, se ha logrado la inclusión de más de 170 personas con discapacidad en las actividades del proyecto, garantizando su participación activa en la gestión del riesgo de desastres.

En el ámbito educativo, más de 16,800 personas han sido sensibilizadas a través de campañas de comunicación, y más de 13,625 niños, niñas y adolescentes de 260 instituciones educativas se han involucrado en acciones de prevención. Este enfoque en la educación y concientización ha sido fundamental para fortalecer la cultura de prevención y respuesta en la región.

Save the Children agradeció la participación y colaboración del Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú (INDECI), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), la Mancomunidad de la Macro Región Nor Oriental y los gobiernos regionales de Lambayeque, La Libertad, Piura, Cajamarca, Tumbes, Amazonas, San Martín y Loreto. Su compromiso ha sido fundamental para el éxito de este proyecto y para proteger a las comunidades más vulnerables en la región.

Las autoridades presentes en la ceremonia manifestaron su compromiso continuo para proteger y fortalecer a las comunidades del Perú ante futuras emergencias y desastres. La colaboración y solidaridad demostrada durante este proyecto son un testimonio del poder del trabajo conjunto en la construcción de un futuro más seguro y resiliente para todos.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram