Más de 17 mil casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes se han reportado durante 2022

  • 25 de Julio de 2022
  • Área: Gobernabilidad, Protección
  • Colectivo EPU, integrado por Save the Children, publica informe sobre situación de los derechos humanos en el Perú
  • Se alerta que el Estado peruano aún no cumple importantes compromisos asumidos ante las Naciones Unidas

Entre enero y abril de 2022, en Perú se atendieron 17 247 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes. Estas cifras se han incrementado durante la pandemia por la COVID-19, según alerta el informe sobre la situación de los derechos humanos en el Perú elaborado por el Colectivo EPU, que integra Save the Children. El documento advierte que el Estado peruano aún no implementa recomendaciones para garantizar los derechos humanos en el país.

En el periodo aludido, se reportaron 8 057 casos de distintas formas de violencia sexual. De ese total, el 94.9 % de las víctimas fueron mujeres y el 69.5% fueron menores de edad entre los 0 y los 17 años. El Colectivo EPU alertó, en ese contexto, que el sistema legal peruano contempla altas penas para los agresores de niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, estas sanciones no siempre se aplican.

Como parte del cuarto ciclo del Examen Periódico Universal, un mecanismo de seguimiento a los compromisos asumidos por los Estados miembro ante las Naciones Unidas, se advirtió que Perú aún no cuenta con datos unificados sobre judicialización de la violencia sexual contra menores de edad. En este panorama, las víctimas sufren desprotección, falta de debida diligencia y la inoperancia del sistema de justicia penal.

En otros ámbitos, el mencionado informe también alerta que entre 2020 y 2022 se ha incrementado la mortalidad materna, lo que implica un retroceso en las metas ante las Naciones Unidas. En relación a la población migrante, se revela que niñas y niños venezolanos aún registran una muy baja asistencia escolar (en el grupo de 3 a 5 años, solo 1 de cada 4 asiste a una escuela inicial).

El informe alternativo para el cuarto ciclo del Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas ha sido elaborado por las organizaciones que integran el Colectivo EPU de Perú, entre ellas Save the Children. El documento incluye importantes recomendaciones para el Estado peruano, entre ellas:

  • Crear e implementar un programa presupuestal orientado a resultados, destinado a prevenir y eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes.
  • Aprobar el “Plan de Acción Específico para la Eliminar Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes”.
  • Preparar a los docentes para desempeñarse con enfoque intercultural para una convivencia escolar integral.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram