Lima Norte: 26 Asentamientos Humanos se organizan y conforman Comités en GRD con el apoyo de Save the Children

  • 06 de Abril de 2021
  • Área: Pobreza y GRD

Actividad se realizó con el apoyo de los municipios de Ancón y Santa Rosa en el marco del proyecto “El barrio somos tod@s” implementado por Save the Children con apoyo de BHA/USAID.

Durante el 29 y 30 de marzo, Save the Children acompañó la conformación de 8 Comités Comunitarios de Gestión del Riesgo de Desastres en los distritos Ancón y Santa Rosa en Lima Norte. Dichos Comités recién conformados están compuestos por líderes y lideresas de Asentamientos Humanos de dichos distritos, con el objetivo de realizar diagnósticos comunitarios, ejecutar planes de preparación y actuar frente a posibles riesgos de desastres, protegiendo a las poblaciones más vulnerables. En cada evento de conformación, se entregó a los Comités Comunitarios chalecos, mochilas de emergencia, botiquines, bocinas, implementos de oficina y materiales comunicacionales (mochilas de tela, agendas y mascarillas de tela). Las entregas se llevaron a cabo por horarios en grupos reducidos y con todas las medidas de bioseguridad.

“Si es que no estuviesen organizados, las personas más vulnerables serían las más afectadas ante un desastre. La conformación de los Comités Comunitarios permitirá que  estén organizados, representados y además que se pueda realizar un diagnóstico a nivel comunitario, lo que les va a permitir actuar frente a cualquier riesgo de desastres, pero sobre todo a reducir el impacto que podría tener en las familias de la zona.”, afirma Milagros Sánchez, Oficial de Campo de Save the Children en Lima Norte. “Asimismo, los implementos, como los chalecos, ayudarán al reconocimiento e identificación de los miembros del Comité por parte de la comunidad, pero también para que estos sientan que forman parte de algo significativo y que generarán cambios en sus barrios.” agregó.

Por otro lado, con la finalidad de iniciar el desarrollo del programa de Voluntariado de Emergencias y Rehabilitación (VER) se realizó la entrega de 48 camillas, 100 semi cascos con cartas, 20 mochilas de emergencia, 2 megáfono, 22 botiquines de emergencia y materiales comunicacionales (mochilas de tela, agendas y mascarillas de tela) a las Oficinas de Defensa Civil de las Municipalidades Distritales de Santa Rosa y Ancón. En Ancón se contó con la asistencia de un representante de la Oficina de Defensa Civil, un representante de la Oficina de Participación Vecinal y el Gerente de la Agencia Municipal del Km 39. En el caso de Santa Rosa, se contó con la asistencia del Alcalde Municipal, Gerente Municipal y la Subgerente de la Oficina de Defensa Civil.

El proyecto “El barrio somos tod@s: Fortaleciendo Enfoques Inclusivos para la gestión del riesgo de desastres en Lima Norte” busca el fortalecimiento de las capacidades técnicas y estratégicas de los gobiernos locales y comunidades de los municipios de Ancón y Santa Rosa en Lima Norte; ello con el fin de promover la planificación, gestión e implementación de estrategias inclusivas de la gestión del riesgo de desastres con enfoque de protección de la niñez. La intervención implementada por Save the Children con el apoyo de BHA / USAID busca alcanzar a más de 13,200 personas, incluidos 5,560 niños, niñas y adolescentes.


Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram