Ley de orfandad: Save the Children saluda la aprobación y hace un llamado a seguir trabajando por la niñez vulnerable

  • 14 de Enero de 2022
  • Área: Gobernabilidad

Más de 80 mil niñas, niños y adolescentes del Perú que perdieron a sus padres a causa del Covid-19 se verán beneficiados con ayuda económica y psicológica.

La denominada “Ley de orfandad” fue aprobada por unanimidad por el Congreso de la República este jueves. El proyecto de ley presentado ante el parlamento por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) buscaba brindar un beneficio económico de 200 soles abonados de forma bimensual para cada niño, niña y adolescente que perdió a su madre, padre, cuidador a causa del Covid-19.

La ministra de la Mujer, Anahí Durand, detalló que este beneficio, dirigido a menores de edad en condición de pobreza y pobreza extrema o con alguna discapacidad, también incluye un apoyo psicológico y educativo. Precisó que serán más de 80 mil los menores beneficiados con la Ley de orfandad.

“La situación de estos niños y niñas es crítica. Perder un padre o una madre afecta duramente la salud mental y bienestar de la niñez. Asimismo, muchos han perdido a quien era su principal referente y fuente de subsistencia, limitando su alimentación, educación, salud, protección y desarrollo pleno. Saludamos la aprobación de la Ley de orfandad, que asegurará un ingreso mínimo y apoyo integral para contribuir a asegurar los derechos de niños, niñas y adolescentes en esta situación. Esperamos que ambos poderes del Estado continúen trabajando juntos a favor de la niñez y adolescencia más vulnerable”, afirmó Verónica Valdivieso, Directora de Save the Children Perú.

Valdivieso enfatizó que es muy importante que el Estado garantice el acceso a los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en orfandad como alimentación, salud e integridad física y psicológica. La ley permitirá, además, la creación del “Registro Único de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad”, destinada a actualizar la información sobre dicho grupo poblacional.

“Destacamos la creación del Registro Único de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Orfandad. Sabemos que ha sido un desafío identificar a la niñez en esta situación, por lo que un registro unificado, que permita a las instancias de protección correspondientes actuar de forma integral, es altamente valioso”, agregó Valdivieso.

Según cifras del MIMP, en el Perú se calcula que 98 mil niños perdieron a su padre, madre o cuidador durante la pandemia, siendo el Perú el país con más huérfanos producto de la Covid-19, por lo que el objetivo de la cartera es llegar a 80 mil niños con esta nueva ley. Del total de beneficiarios, MIMP proyecta que en 2022 se atenderá a más de 25,000, lo que representa el 30% del público objetivo.

DATO:

Un estudio publicado en la revista médica The Lancet estima que más de un millón de niños experimentaron la muerte de sus cuidadores principales en todo el mundo a causa del Covid- 19.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram