Lanzan “Pasos Sin Compañía”: Campaña para visibilizar los riesgos de la niñez y adolescencia migrante no acompañada en América Latina

  • 20 de Mayo de 2022
  • Área: Ayuda Humanitaria

El Subgrupo Regional de Protección de Niñez en Acción Humanitaria lanza esta campaña regional para visibilizar los riesgos de miles de niños, niñas y adolescentes que se ven forzados a dejar sus hogares de forma insegura en la región.

La crisis migratoria de refugiados y migrantes en América Latina y el Caribe está impactando a decenas de miles de niños, niñas y adolescentes que, al dejar sus países sin compañía de una persona adulta responsable, se convierten en uno de los grupos más vulnerables expuestos a sufrir amenazas y violaciones a sus derechos.

En el marco del Foro del Examen de la Migración Internacional (FEMI) , el Subgrupo Regional de Protección de Niñez en Acción Humanitaria, conformado por 14 organizaciones humanitarias y de protección de la niñez, lanzan la campaña “Pasos Sin Compañía” que busca visibilizar los riesgos que enfrentan los niños, niñas y adolescentes que salen de su país sin una persona adulta responsable.

La campaña tiene el objetivo de promover cambios que aseguren la protección y cumplimento de derechos de la niñez no acompañada, dar información a la población refugiada y migrante sobre los servicios de protección disponibles en los países de tránsito y acogida, y sensibilizar a las sociedades y tomadores de decisiones sobre las necesidades que tienen estas niñas, niños y adolescentes.

Ante la falta de protección en el trayecto, los niños, niñas y adolescentes enfrentan riesgos de explotación sexual, incluida la trata de personas con estos fines. Esto tiene consecuencias graves para su integridad mental y física.
Además, algunas niñas, niños y adolescentes que se movilizan a otros países sin compañía o separados de sus familias, enfrentan diversas condiciones adversas en sus alojamientos o albergues y no reciben atención médica, encuentran inseguridad y discriminación por ser de otros países y reciben maltratos psicológicos y físicos; vulnerando su protección y sus derechos.

La campaña resalta que en la respuesta humanitaria debe ser prioritario trabajar para reducir la separación familiar, reunir a los niños, niñas y adolescentes con sus familiares y proporcionarles una atención de calidad que asegure su protección y acceso a derechos.

En el caso de Sudamérica la situación se complica más pues los sistemas de identificación de niñez no acompañada han mostrado limitaciones para llevar un registro actualizado del número real de niñez venezolana refugiada y migrante en esta situación.
En Perú, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se tiene conocimiento que durante el año 2020, ingresaron un total de 533 NNA de nacionalidad extranjera al servicio de protección especial del MIMP en presunta situación de riesgo o desprotección familiar, de los cuales 297 NNA (56%) son mujeres y 236 NNA (44%) son hombres. En la actualidad no existen registros oficiales de la situación de niños, niñas y adolescentes refugiados y migrantes.

El Subgrupo Regional de Protección de niñez en acción humanitaria está integrado por ACNUR, La Agencia de la ONU para los Refugiados, Aldeas Infantiles SOS, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Plan International, RET Américas, Save the Children, Unicef, World Vision, Help Desk en Español del Área de Responsabilidad de Protección de la Niñez Global, HIAS, ECHO, ONU Mujeres e ICRC.

Las agencias y organizaciones humanitarias desempeñan un papel importante en la protección de la niñez y adolescencia en contexto de movilidad humana no acompañada o separada, para que reciban atención y protección de manera oportuna, segura, adecuada, además de accesible según sus derechos e intereses superiores.

Verónica Valdivieso, Directora para Save the Children Perú, resalta: “Es necesario atender la creciente problemática migratoria que enfrentan los niños, niñas y adolescentes en América Latina, en particular, promover y asegurar la protección de la niñez migrante venezolana que recibimos en Perú. Con “Pasos Sin Compañía” esperamos sensibilizar a los tomadores de decisión para que se garanticen los derechos de los niños y niñas que están cruzando fronteras solos, y los que son llevados a centros de detención con condiciones poco favorables”.

Únete a la campaña Pasos Sin Compañía con el hashtag: #PasosSinCompañía #HablemosdeMigración

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram