Lambayeque: instalación de letrinas contribuye a mejorar calidad de vida en comunidades rurales
- Equipamiento sanitario permite reducir la propagación de enfermedades
En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables de Lambayeque, Save the Children entregó 130 letrinas a las comunidades de Tepo y San Juan de Íllimo, en los distritos de Mochumí e Íllimo, respectivamente. Con esta infraestructura, se contribuye a mejorar las condiciones sanitarias de decenas de familias y prevenir la propagación de enfermedades.
En esta región, que suele sufrir los impactos de las lluvias e inundaciones y del fenómeno El Niño, la falta de acceso a instalaciones sanitarias ha sido un desafío durante muchos años. Según la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (ENAPRES), el 60.9% de la población rural de Lambayeque no tiene acceso al servicio de disposición sanitaria de excretas, una realidad que amenaza a los niños, niñas y adolescentes.
La instalación de las letrinas fue posible gracias al apoyo de BHA/USAID, como parte de la respuesta de Save the Children a la emergencia ante el Ciclón Yaku y El Niño Costero de 2023. Las letrinas entregadas son del tipo hoyo seco, adecuadas para la zona debido a las condiciones de abastecimiento de agua.
La relevancia de esta iniciativa radica en su impacto directo en la salud pública, previniendo enfermedades asociadas con la higiene deficiente y preservando la dignidad humana. Además de la entrega de letrinas, se brindaron capacitaciones sobre su uso y mantenimiento, así como la promoción del lavado de manos.
“Estamos inmensamente agradecidos con Save the Children, ya que con la construcción de estas letrinas nos han apoyado enormemente, especialmente a las mujeres. Antes, teníamos que arriesgarnos al salir de noche para ir a las chacras y hacer nuestras necesidades o reducíamos nuestras porciones de comida para ir menos veces al baño. Tener una letrina en casa significa que mis hijos podrán hacer sus necesidades de manera segura y libre”
María*, una de las mujeres beneficiarias.
Frente a la emergencia por lluvias e inundaciones de 2023, Save the Children atendió a poblaciones afectadas en distintas zonas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima, donde hoy continuamos ejecutando acciones de preparación para crear comunidades más seguras para la niñez.