Lambayeque: construirán Centros de Recursos Comunitarios para mitigar desastres

  • 06 de Marzo de 2023
  • Área: GRD y cambio climático

Ante el fenómeno de lluvias que causan desastres en diversas localidades del norte del Perú, Save the Children, organización que trabaja por los derechos de la niñez, promoverá la construcción de dos Centros de Recursos Comunitarios en Cahuide y Reque como parte de las acciones que implementa en el Proyecto Fortaleciendo la Gestión del Riesgo de Desastres en la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente.

A través de la construcción de estos espacios se busca fomentar la reducción de riesgos y prácticas constructivas seguras. Estos centros también estarán equipados con artículos básicos para usar en emergencias, como colchonetas, mantas, alimentos no perecederos, agua embotellada, herramientas para la reconstrucción, etc; así como artículos para grupos específicos.

Para iniciar con dichas edificaciones, el equipo del proyecto de Save the Children junto a los pobladores de Cahuide y Reque visitaron la comunidad de San Isidro donde anteriormente se llevó a cabo un proceso similar. La población conoció de primera mano el proceso técnico para estas construcciones y pronto concretarán la construcción de los centros de recursos que la ONG desarrollará en sus comunidades.

“En la visita se ha apreciado como una construcción pensada en el espacio de la comunidad con insumos locales puede resistir, ser segura y accesible. El objetivo es que todos y todas puedan aprender y capacitarse viendo cómo se realizan estas construcciones en sus comunidades para luego replicarlo en sus propias viviendas o futuros proyectos comunitarios”, señaló Miguel Siesquén, Oficial GRD del proyecto en Lambayeque.

Los pobladores manifestaron que con la concreción de estos centros podrán hacer frente a los desastres ocasionados por las lluvias; así como, brindar apoyo a su comunidad.

“Hemos venido a San Isidro a ver una construcción de viviendas mejoradas y también sabemos que esta construcción se llevará a cabo en nuestra comunidad de Cahuide como centro de recursos. Me parece muy bien que tengamos este lugar donde va estar almacenado lo que necesitemos para enfrentar una época de lluvia y poder brindar apoyo a nuestro centro poblado y sus anexos. Agradecemos llevarnos estos conocimientos que podemos hacer útiles en nuestras viviendas de acuerdo al terreno y buen costo”, señaló Rosa, pobladora del Centro Poblado Cahuide.

En total, Save the Children apoyará en la construcción de seis Centros de Recursos Comunitarios en el nor oriente del Perú. Dos se edificarán en Lambayeque, dos en Piura y las restantes en La Libertad.

Sobre el proyecto:

El proyecto Fortaleciendo la Gestión del Riesgo de Desastres en la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente tiene como objetivo fortalecer una estrategia articulada e integrada de la gestión del riesgo de desastres de los Gobiernos que integran la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú.

Save the Children contribuye con las regiones de la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú (MRMRNOP) apoyando su planificación estratégica y desarrollando los mecanismos de coordinación interregional para dar una respuesta integrada ante las emergencias.

De esta manera, se garantiza que las poblaciones más vulnerables reciban asistencia adecuada durante las emergencias.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram