Lambayeque: comunidades reciben donación de local y herramientas para responder ante una posible emergencia por el Fenómeno El Niño

  • 13 de Octubre de 2023
  • Área: Ayuda Humanitaria, GRD y cambio climático
  • Comités de Gestión del Riesgo de Desastres de Cahuide y Montegrande también fueron capacitados en construcciones seguras y elaboración de planes de contingencia, gracias al apoyo de BHA/USAID.
  • Lambayeque fue una de las regiones más afectadas por las lluvias intensas y desbordes de ríos en el primer trimestre del año.

Como parte de las acciones de preparación ante el Fenómeno El Niño, Save the Children entregó locales y herramientas para respuesta a emergencias a las comunidades de Cahuide y Montegrande, en Lambayeque, una de las regiones más afectadas por las lluvias e inundaciones registradas en el primer trimestre de 2023.

Estos locales, denominados “Centros de Recursos Comunitario”, cuentan con una infraestructura diseñada y construida para resistir fenómenos naturales extremos, de tal modo que tiene múltiples funciones: punto de acopio para herramientas de primera respuesta ante emergencia, espacio de protección para niños, niños y adolescentes y sus familias, ambiente para organización comunal, entre otros.

Durante el primer semestre del año se reportaron más de 245 mil viviendas afectadas en la región Lambayeque debido al paso del ciclón Yaku y las lluvias asociadas al fenómeno El Niño Costero, además de otros daños importantes como la destrucción de las redes de agua. Todo esto afectó a más de 5,000 niños, niñas y adolescentes de forma directa, según los datos de INDECI procesados por el Ministerio de Educación (Minedu).

La emergencia puede repetirse en el verano en los próximos meses debido a las lluvias moderadas y fuertes que puede provocar el Fenómeno El Niño, según los pronósticos de las autoridades científicas nacionales. En este escenario, con el apoyo de BHA/USAID, además de la entrega de los centros de recursos, los comités comunitarios vienen recibiendo capacitación en construcciones seguras y en elaboración de planes de contingencia ante desastres.

“Preparar a las comunidades permite que, en un escenario de emergencia, las familias tengan mejores condiciones para proteger a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables. Muchas de estas comunidades están todavía recuperándose de los daños provocados por el Ciclón Yaku y El Niño Costero de 2023, lo que hace todavía más urgente fortalecer la preparación ante El Niño Global”, dijo Marcela Castillo, Coordinadora del proyecto “Fortaleciendo la Gestión del Riesgo de Desastres en la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente”.

Parte del programa de preparación implicó que la propia población participe de la supervisión de la construcción de los locales, lo que les ha permitido aprender técnicas que pueden aplicar a sus propias viviendas, como el sistema no convencional de quincha mejorada que aprovecha los recursos de la zona (barro y pajilla de arroz) para reforzar la estructura de paredes antes de agregar el concreto con un diseño anti telúrico.

“Celebramos esta importante contribución de un espacio para la prevención y respuesta frente a las lluvias. Agradecemos a Save the Children por haber desarrollado este convenio con la comunidad que es constante en beneficio de las familias y su seguridad, dijo el arquitecto Manuel Oswaldo Neciosup Rivera, alcalde del Distrito de Reque.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram