Lactancia materna, una práctica vital, todavía no recupera los niveles anteriores a la pandemia

  • 03 de Agosto de 2023
  • Área: Salud y nutrición
  • El total de niños y niñas menores de 6 meses que reciben lactancia materna alcanzó 65,9% en 2022, cifra inferior al 68.4% de 2020.
  • Para contribuir a revertir este panorama, se han implementado 43 “Lactawawitas”, ambientes que protegen la lactancia materna en hospitales y espacios comunitarios

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, es oportuno recordar que leche materna es un alimento natural inigualable, debido a que aporta todos los nutrientes necesarios para que niños y niñas se desarrollen de forma saludable. Por ello, para proteger esta práctica fundamental, Save the Children ha implementado 43 “Lactawawitas”, que son espacios seguros y amigables para madres peruanas y migrantes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre 2020 y 2021 el total de niños y niñas menores de 6 meses que recibió lactancia materna se redujo de 68.4% a 64%. Aunque en 2022 este indicador creció nuevamente hasta 65,9%; todavía no se recuperan los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19.

En este contexto en cual el desarrollo de la niñez se ve amenazada, durante los últimos dos años, Save the Children Perú ha implementado los “Lactawawitas”, ambientes especialmente acondicionados en espacios públicos donde las madres lactancias concurren con frecuencia, como establecimientos de salud, albergues, mercados, comedores y espacios comunitarios. Al ser servicios públicos, el uso de estos espacios es totalmente gratuito para las familias migrantes y de comunidad de acogida.

Además de tener mobiliario adecuado para dar de lactar a los bebés y cambiar pañales de forma segura, en algunos de estos ambientes se brindan sesiones de consejería en lactancia materna y materiales de entretenimiento para niños y niñas de mayor edad. A la fecha, Save the Children ha implementado 43 “Lactawawitas” en 5 regiones, entre ellas Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y Arequipa.

Los “Lactawawitas” permiten garantizar la continuidad de la lactancia materna entre mujeres peruanas y migrantes, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad. Además, han contribuido a promover información oportuna sobre hábitos de alimentación para bebés lactantes, lo que impacta positivamente en la reducción de la anemia y la desnutrición.

DATO

Las “Lactawawitas” han sido implementados como parte del proyecto “Familias sin fronteras”, que cuenta con el financiamiento de BHA/USAID. Para su instalación se contó con el apoyo de instituciones como la DIRIS Lima Centro, la DIRIS Lima Norte, la GERESA Lambayeque, el Gobierno Regional de Piura, la Red de Salud de Trujillo UTES N° 06 y El Hospital Belén de Trujillo (La Libertad), la Red de Salud de Caylloma y la Municipalidad de Socabaya (Arequipa).

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram