La Municipalidad Distrital de Santa Rosa y Save the Children trabajan conjuntamente por una mejor Gestión del Riesgo de Desastres en Lima Norte

  • 23 de Junio de 2021
  • Área: GRD y cambio climático

Save the Children y la Municipalidad Distrital de Santa Rosa firman Convenio, inauguran el programa de Voluntariado de Emergencias y Rehabilitación (VER) y un Espacio de Trabajo para la Gestión de Riesgo de Desastres.

El pasado viernes 18 de mayo Save the Children, en el marco del proyecto “El barrio somos tod@s: Fortaleciendo Enfoques Inclusivos para la gestión del riesgo de desastres en Lima Norte” financiado por BHA/USAID, firmó un Convenio con la Municipalidad Distrital de Santa Rosa para realizar un trabajo conjunto en favor de la niñez y las poblaciones vulnerables del distrito, con énfasis en la prevención de los riesgos y desastres. El acto protocolar estuvo a cargo de la Directora País de Save the Children Perú, la máxima autoridad municipal del distrito de Santa Rosa y un representante del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI. Asimismo, estuvieron presentes líderes comunitarios y miembros de los Comités de Gestión de Riesgos de Desastres de Santa Rosa y autoridades locales.

Posteriormente, se dio inauguración al Programa de Voluntariado de Emergencias y Rehabilitación (VER), el cual tiene por objetivo promover y organizar acciones de preparación, respuesta y rehabilitación para anticiparse y responder en caso de un desastre, haciendo uso de metodologías participativas para sensibilizar y organizar a la comunidad. El programa VER en el distrito de Santa Rosa actualmente cuenta con 30 voluntarios/as.

Voluntarias del Programa de Voluntariado en Emergencia y Rehabilitación (VER)

En ese marco y con la finalidad de mejorar la respuesta de las y los voluntarios a las emergencias de manera conjunta con la comunidad, Verónica Valdiviezo hizo entrega de camillas, mochilas de emergencias, megáfonos, botiquines de primeros auxilios, musleras, y equipo de protección personal para el COVID-19 a nombre de Save the Children.

Por otro lado, Luis Romero, Gerente de Gestión del Riesgo de Desastres para Save the Children Perú, hizo la presentación y entrega de 3000 ejemplares del Cuaderno de Trabajo “Plan Familiar de Emergencia `La Seguridad Empieza en Casa´”, material elaborado por el INDECI con el apoyo de los proyectos ejecutados por SC y financiados por USAID. De la misma manera, se presentó el Cuaderno de actividades para niñas y niños “Todos en casa trabajamos en el Plan Familiar de Emergencia”, elaborado por Save the Children en colaboración con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y BHA/USAID.

Dichos documentos tienen por objetivo reforzar los conocimientos y capacidades de niñas, niños, adolescentes y sus familiares; así como de lideres y lideresas comunitarias para la elaboración del Plan de Emergencia en sus casas y comunidades. “El Plan Familiar de Emergencia es una herramienta muy importante para el trabajo en cada hogar, nos ayuda a estar mejor preparados. Es importante la inclusión de niñas y niños, así como de los adultos mayores, en su elaboración” indicó Luis Romero.

Finalmente, los representantes de la Municipalidad de Santa Rosa, el INDECI y Save the Children, inauguraron los Espacios de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastre. Estos espacios están ubicados en las instalaciones de la municipalidad de Santa Rosa, y servirán para el trabajo articulado en Gestión del Riesgo de Desastres y a futuro ser convertirá en un Centro de Operaciones de Emergencia Local.

El proyecto “El barrio somos tod@s: Fortaleciendo Enfoques Inclusivos para la gestión del riesgo de desastres en Lima Norte” busca el fortalecimiento de las capacidades técnicas y estratégicas de los gobiernos locales y comunidades de los municipios de Ancón y Santa Rosa en Lima Norte; ello con el fin de promover la planificación, gestión e implementación de estrategias inclusivas de la gestión del riesgo de desastres con enfoque de protección de la niñez. La intervención implementada por Save the Children con el apoyo de BHA / USAID busca alcanzar a más de 13,200 personas, incluidos 5,560 niños, niñas y adolescentes.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram