La Municipalidad de Ancón y Save the Children articulan esfuerzos para lograr una mejor Gestión del Riesgo de Desastres en Lima Norte

  • 26 de Julio de 2021
  • Área: GRD y cambio climático

Save the Children y la Municipalidad de Ancón firmaron un convenio de trabajo e inauguraron el Voluntariado en Emergencias y Rehabilitación (VER) y espacios de trabajo para la Gestión de Riesgo de Desastres en el distrito.

Continuando con las actividades en favor de la niñez, el pasado 22 de julio Save the Children y la Municipalidad Distrital de Ancón firmaron un Convenio a través del cual se comprometieron a trabajar de forma conjunta en favor de las comunidades más vulnerables, con énfasis en la adecuada gestión del riesgo de desastres que incluya a todos y todas. Este evento se enmarca en las actividades del proyecto “El barrio somos tod@s: Fortaleciendo Enfoques Inclusivos para la gestión del riesgo de desastres en Lima Norte”, el cual se implementa desde hace un año en los distritos de Ancón y Santa Rosa a través de Save the Children y gracias al financiamiento de BHA/USAID.

El acto protocolar reunió al alcalde de la Municipalidad de Ancón, John Barrera Bernui y la Gerente de Macro Región Centro de Save the Children, Evelyn Buenaño; así como, representantes de la Dirección Desconcentrada de INDECI de Lima y Callao, del área de gestión de desastres de la Marina de Guerra del Perú, de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y de la Dirección de Redes Integradas de Salud. Además, se contó con la participación de la subprefecta distrital y del Comité Comunitario de GRD, el cual es impulsado por Save the Children.

Asimismo, durante la ceremonia se inauguró el Voluntariado en Emergencias y Rehabilitación (VER), el cual tiene por objetivo capacitar a voluntarios para que estén preparados, entrenados y organizados en la respuesta ante una emergencia, ello como parte de las medidas para la gestión reactiva del riesgo de desastres en el distrito. Actualmente, el programa VER cuenta con 30 voluntarios en la zona de Ancón.

Como medida para asegurar que los miembros de VER cuenten con todos equipamientos requeridos y mejoren su capacidad de respuesta ante los desastres, Save the Children hizo una primera entrega de implementos de uso personal y de protección como polos, mascarillas y lanyards; y próximamente, entregará equipos como cascos con protector facial, rodilleras, coderas, musleras, zapatos, chalecos, cuerdas y mochilas de emergencia.

Por otro lado, también se llevó a cabo un reconocimiento a la labor que vienen desempeñando los miembros de los Comités Comunitarios de GRD, los cuales son integrados por 32 líderes y lideresas del distrito de Ancón.

Finalmente, los representantes de la Municipalidad de Santa Rosa, INDECI y Save the Children inauguraron un espacio de trabajo designado para la gestión del riesgo de desastres, el cual se utilizará como centro de operaciones para que los miembros del programa VER, las autoridades municipales y la comunidad se reúnan para coordinar las acciones de prevención del riesgo de desastres o en caso de una eventual emergencia. A futuro, estos espacios de trabajo apuntan a convertirse en un Centro de Operaciones de Emergencia Local.

Sobre la intervención

El proyecto “El barrio somos tod@s: Fortaleciendo Enfoques Inclusivos para la gestión del riesgo de desastres en Lima Norte” busca el fortalecimiento de las capacidades técnicas y estratégicas de los gobiernos locales y comunidades de los municipios de Ancón y Santa Rosa en Lima Norte; ello con el fin de promover la planificación, gestión e implementación de estrategias inclusivas de la gestión del riesgo de desastres con enfoque de protección de la niñez. La intervención implementada por Save the Children con el apoyo de BHA / USAID busca alcanzar a más de 13,200 personas, incluidos 5,560 niños, niñas y adolescentes.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram