Intervención de Save the Children con Paz y Esperanza busca frenar la violencia contra niños, niñas y mujeres en distritos vulnerables de Lima 

  • 27 de Septiembre de 2024
  • Área: Protección
  • Casos de violencia contra la niñez se han triplicado en Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, según estadísticas oficiales 

De acuerdo con los últimos informes de los Centro de Emergencia Mujer (CEM), la violencia contra la niñez y de género ha alcanzado niveles preocupantes en algunos distritos de Lima, entre ellos Villa María del Triunfo (VMT) y Villa El Salvador (VES). En este contexto, Save the Children, en asocio con Paz y Esperanza, ejecutará distintas acciones para prevenir nuevos casos, brindar asistencia a las víctimas y fortalecer la resiliencia de familias que se encuentren en situaciones de riesgo.

En 2023, Villa El Salvador reportó 1,324 casos de violencia infantil, mientras que Villa María del Triunfo registró 1,502; cifras que triplican los casos reportados en 2022.  Este año, 2024, las cifras son igual de preocupantes, pues revelan que la mayoría de las víctimas son mujeres y cerca de la mitad son niños, niñas o adolescentes.

Distrito Casos (total) Víctimas mujeres (todas las edades) Víctimas niños, niñas y adolescentes 
Villa El Salvador 1,176 982 (83.5%) 459 (47%) 
Villa María del Triunfo 1,048 809 (77.2%) 432 (53%) 
Fuente: GEO MIMP. Enero – Agosto, 2024. 

Frente a este alarmante escenario, el proyecto ¡ALTO! Familias libres de violencia, que se ejecuta con el apoyo de BHA/USAID, dirigido a niños, niñas, adolescentes y mujeres sobrevivientes de violencia; a quienes se busca apoyar y proporcionar habilidades y herramientas para prevenir y enfrentar situaciones de violencia. Además, se mejorará el acceso a servicios de protección y apoyo en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) y en las Defensorías Municipales del Niño y Adolescente (DEMUNA).

Este esfuerzo integral incluye una estrategia de incidencia comunitaria que moviliza a actores locales y familias, promoviendo campañas de sensibilización y fortaleciendo las capacidades de los actores comunitarios y educativos. Se trabajará en la prevención, identificación y derivación segura de casos de violencia a servicios especializados, asegurando una respuesta ética y efectiva.

Además, el proyecto contribuirá con la habilitación de espacios seguros para niñas, niños y adolescentes en los CEM y las DEMUNA, proporcionando no solo protección, sino también actividades que fomenten su empoderamiento y resiliencia. Estos espacios están diseñados para ayudar a los menores a desarrollar estrategias de afrontamiento y superar el impacto de la violencia.

“El proyecto beneficiará a más 12 mil personas, incluyendo más de 4 mil niñas y niños. Queremos romper los ciclos de violencia y garantizar que las niñas, los niños y las mujeres puedan vivir y crecer en entornos libres de violencia y seguros, lo que es clave para su adecuado desarrollo”

Esteban Fernández, Coordinador Territorial en Lima de Save the Children en Perú.

Save the Children y Paz y Esperanza reafirman su compromiso de proteger a los más vulnerables y construir un entorno seguro y libre de violencia para las niñas, niños y adolescentes.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram