Innovación en asistencia humanitaria permite combatir el hambre y la malnutrición en la población migrante en Perú

  • 02 de octubre de 2024
  • Área: Ayuda Humanitaria, Migración, Salud y nutrición
  • En la sexta fase del proyecto “Familia Sin Fronteras”, que ejecuta Save the Children con el apoyo de BHA/USAID, se atenderá a más de 14,000 personas refugiadas y migrantes en situación de vulnerabilidad

En respuesta a los desafíos que aún enfrentan las familias migrantes y refugiadas en Perú, Save the Children, con el apoyo de BHA/USAID, se encuentra implementando distintas innovaciones en los procesos y estrategias para combatir la inseguridad alimentaria y la malnutrición en este grupo poblacional, dos de los principales problemas para los niños, niñas y adolescentes.

La nueva fase del proyecto “Familias Sin Fronteras: Niñez Migrante Protegida”, que se ejecutado por sexto año consecutivo, introduce intervenciones de nutrición especialmente diseñadas para mejorar las prácticas alimentarias de mujeres embarazadas, madres lactantes y niños y niñas menores de 5 años, lo que impacta directamente en el desarrollo de la niñez.

La renovada estrategia de Save the Children contribuye a potenciar los resultados de la asistencia alimentaria que también se entrega a las familias migrantes, cuyas prácticas y conocimientos son aprovechados para adaptarlos al contexto peruano. De esta manera, las personas migrantes tienen mejores herramientas para afrontar el complejo escenario de inseguridad alimentaria en el país y ser más resilientes.

Una delegación de BHA/USAID visitó esta intervención de Save the Children, con la finalidad de conocer sus beneficios y las acciones para darle sostenibilidad. La delegación estuvo formada por Mike Heller, Coordinador de Programas USAID/BHA, Devrie Beazer, Oficial de Asistencia Humanitaria y Angelica Salas, Monitora de Campo.

SOSTENIBILIDAD Y ESCALAMIENTO

Del mismo modo, con la finalidad de que esta innovación sea sostenible en el tiempo, se han establecido alianzas con direcciones claves del Ministerio de Salud (MINSA), como la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral a través de la Etapa Vida niño sano y componente Neonatal.

Dichas instancias lideran el acompañamiento técnico en el fortalecimiento de capacidades a profesionales de salud en la protección de la lactancia materna y vigilan la sostenibilidad de los 39 espacios de lactancia “Lactawawitas” implementados por Save the Children en los Establecimientos de Salud de las zonas de intervención.

Un hito clave de esta intervención es la implementación de jornadas comunitarias de salud y nutrición articuladas con las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS), Dirección Regional de Salud (DIRESA) y Gerencia Regional de Salud Lambayeque (GERESAS), cuyos equipos técnicos participan con los servicios de tamizado, evaluación antropométrica, consejería y vacunación entre otros.

DATOS:

  • El 25,1% de los niños y niñas venezolanas de 6 a 35 meses padecen anemia (SIEN, 2021).
  • El 10,6% de los niños y niñas venezolanas menores de 5 años padecen desnutrición crónica (SIEN 2021).
  • El 76% de los hogares venezolanos tuvieron que reducir la cantidad, calidad y frecuencia del consumo de alimentos (RAV4).

Save the Children, con el apoyo de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID (BHA/USAID), reafirma su compromiso de seguir brindando apoyo esencial y contribuir a la protección y bienestar de las familias migrantes.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram