Incrementa vacunación contra la COVID-19 en niños de comunidad quechuahablante gracias a estrategia con enfoque intercultural de Save the Children 

  • 14 de Febrero de 2023
  • Área: Educación, Salud y nutrición
  • En Huancavelica, se logró que 1939 niñas y niños entre 5 y 12 años de la Nación Chopja fueran vacunados con la segunda dosis 

A propósito de “Día Nacional de la Vacunación contra la COVID-19″, que conmemora cada 7 de febrero, la llegada del primer lote de vacunas contra esta enfermedad, Save the Children informó que se ha logrado incrementar los índices de vacunación en niños y niñas de la Nación Chopja, comunidad campesina quechuahablante de la región Huancavelica.  

Save the Children, en asocio a la ONG Descocentro, implementó una estrategia comunitaria con enfoque intercultural con el fin de involucrar a líderes comunitarios, contrarrestando los mitos y miedos que frenaban el avance de la vacunación en las comunidades altoandinas. Estas comunidades mostraban bajos índices de vacunación de niños y niñas, en comparación con otras regiones del país. 

“Yo les diría a otros padres que todo lo que dicen esos mitos sobre las vacunas, que no es cierto y que debemos hacer vacunar a nuestros hijos para protegerles de todas las enfermedades que existen”. 

Fernanda*, agente comunitaria de salud

La estrategia desplegada por Save the Children alcanzó a 470 niñas y niños entre 5 a 12 años de 5 colegios, 169 padres madres y cuidadores, 57 agentes comunitarios de salud y 301 líderes comunitarios. De este modo también se promovió que se pueda completar el esquema de vacunación regular y las dosis de la vacuna contra la COVID-19 en niñas y niños entre los meses de junio a diciembre de 2022. 

“Desde que nacemos la vacuna es muy importante y ha salvado muchas vidas. Más en estos tiempos de COVID-19” 

Nicol*, ganadora del concurso Pintemos Salud

Con la intermediación de Save the Children, Inés Melchor, fondista peruana, se sumó a la campaña “Lo Vacuno, Lo Protejo” del Ministerio de Salud, que busca sensibilizar a padres y madres para que vacunen a sus hijos. Se desarrolló también una campaña de comunicación radial en quechua chanka y castellano a través de radios locales y de alcance regional, así como microprogramas en quechua chanka para niñas y niños. 

Save the Children y Descocentro concretaron estas actividades gracias al trabajo en alianza con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del Programa Juntos y Programa PAIS, la DIRESA Huancavelica, Red de salud Acobamba, Micro Red de Salud Paucará, Municipalidad Distrital de Paucará y Andabamba, la Municipalidad Provincial de Acobamba y la UGEL Acobamba. 

EN CIFRAS 

  • 57 agentes comunitarios de salud fortalecieron sus conocimientos sobre; Hábitos saludables (lavado de manos, alimentación saludable), Importancia de las vacunas, Crianza sin violencia. También recibieron un kit con herramientas para facilitar el esquema de vacunación, como un balde, un jabón, un megáfono, un rotafolio informativo y un calendario. 
  • 169 padres madres y cuidadores participaron en 5 sesiones de capacitación sobre cuidado y protección integral de la niñez y resolución de conflictos.  
  • 470 niñas y niños de 5 colegios participaron del concurso “Pintemos Salud”. 
  • 301 líderes comunitarios participaron de los diálogos interculturales. Estos espacios se desarrollaron en base a talleres agroproductivos, asemejando el cuidado de la tierra con el cuidado del cuerpo, el cual debe ser protegido por las vacunas. 

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram