Impacto de Covid en los niños y la tecnología: madres y padres tienen cada vez mayor confianza y conocimiento sobre la seguridad en línea

  • 08 de Febrero de 2022
  • Área: Educación

En el marco del Día de la Internet Segura, Google dio a conocer los resultados de un estudio sobre el impacto del Covid-19 en los entornos familiares.

Google, en su misión de conectar la información con sus usuarios, ha venido trabajando en desarrollar herramientas robustas que permitan una navegación segura en internet, manteniendo la privacidad y la seguridad como pilares. Por esto, en el marco del Día de la Internet Segura, Google dio a conocer los resultados de un estudio que busca entender el cambio en las costumbres que atravesaron las familias de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México y Perú, como resultado de las políticas de aislamiento.

El estudio se enfocó específicamente, en la experiencia de los padres frente a la educación virtual de sus hijos y el contacto con dispositivos conectados a internet y reconoce que dos años después, las preocupaciones de los padres han cambiado, a medida que surgieron nuevas plataformas y tecnologías y los niños y niñas se adaptan a la nueva normalidad. Como resultado, mostró que el 68% de los padres de Latinoamérica se sienten más cómodos con su hijo/a usando su dispositivo para uso educativo que antes de la pandemia.

Así mismo, demostró cómo más del 70% de los padres peruanos se siente más confiado de que los niños/as están bien informados/as sobre los problemas relacionados a la seguridad en línea y el 78% de los padres cree tener el conocimiento necesario sobre seguridad en línea, algo muy positivo pensando en cómo estamos trabajando colaborativamente para tener mejores ciudadanos/as digitales.

En el estudio se demuestra que muchos padres han cambiado las reglas del hogar en cuanto al tiempo que pasan los/las chicos/as en línea, en cuya mayoría utilizan internet entre tres y seis horas, con el fin de permitirles interactuar con sus amigos y familia.

Esta transformación, genera mayor intranquilidad dado que es infinito el número de posibles riesgos que enfrentan los niños y las niñas en internet. Uno de los más nombrados, por ejemplo, es el Grooming, que alcanzó un 19%, convirtiéndose en la mayor preocupación entre los padres del Perú, seguido de  contenido inapropiado (15.8%) que pueden encontrar en línea, la privacidad y seguridad (15.4%), el cyberbullying (14.3%), la capacidad de razonamiento para entender qué es real y qué puede llegar a ser falso (12.5%), la posibilidad de compartir información personal (12%) y la preocupación por poner en práctica distintos hábitos digitales saludables (11.5%).

Mayor acceso, mayores los riesgos

Al respecto, Evelyn Buenaño, gerente de Macrorregión de Save the Children en Perú, comentó que el acceso a Internet durante la pandemia se ha incrementado exponencialmente, en particular en niños, niñas y adolescentes. “Niños, niñas y adolescentes han aprovechado el Internet para poder aprender y vincularse con sus amigos durante el aislamiento que trajo la pandemia. Sin embargo, este mayor acceso implicó también riesgos en los espacios digitales. Es importante más que nunca que padres y madres tengan conversaciones propicias con sus hijos, que les brinden confianza y orientación sobre el uso de tecnologías, indicó.

Asimismo, destacó las buenas prácticas que vienen promoviendo las empresas y la sociedad civil para fortalecer ese acompañamiento en familia: “Herramientas como las que propone Google son enormemente valiosas y debemos difundir su uso. Asimismo, las organizaciones de sociedad civil hemos venido trabajando en campañas informativas para contribuir en la seguridad de niños, niñas y adolescentes en línea”.

Herramientas para las familias

El buen uso de las herramientas y una constante conversación y comunicación, son fundamentales para no solo mantener seguros a niños y niñas, sino además brindarles la mejor experiencia en línea. En Perú, 8 de cada 10 padres y madres consultados aseguró haber tenido una conversación con sus hijos sobre la seguridad en línea y 6 de cada 10 se encuentra monitoreando qué hace y el tiempo que pasa su hijo/a en cada dispositivo.

“El Día de la Internet Segura apela a entender que conectarse a internet requiere conocimiento para poder navegar de manera segura. Desde Google, hay un firme compromiso diario con el objetivo de hacer de la internet un espacio cada vez más respetuoso y seguro para todas las personas”, indicó Irene Velandia, gerente de Asuntos de Gobierno y Políticas Públicas para la Región Andina de Google.

En ese sentido, para mitigar los riesgos a los que se enfrentan las familias y atender sus preocupaciones, Google lanzó recientes actualizaciones de privacidad y seguridad en sus productos. “Un 30% de los padres en Perú han usado las distintas herramientas de control parental que ofrece Google. Y para seguir atendiendo sus preocupaciones, hoy actualizamos nuestro Centro de Seguridad con una nueva estructura diseñada para ser más útil para las personas y nuevas secciones con productos y sus respectivos controles de seguridad”, precisó la vocera de Google.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram