Huancavelica: Save the Children y DIRESA impulsan novedosa propuesta en beneficio de la adolescencia de la región

  • 11 de Febrero de 2022
  • Área: Ayuda Humanitaria, Educación

Innovador curso virtual capacitará este año a 500 a profesionales de la salud en aspectos claves como prevención del embarazo adolescente, contención socioemocional y prevención de la violencia.

A través del curso virtual autoformativo “La adolescencia, un reto para la salud pública”, un primer grupo de 77 profesionales de la salud de Huancavelica fortaleció sus conocimientos sobre este grupo etario y se prepararon para brindar una atención diferenciada y con calidez a los adolescentes que acudan a los diversos centros de salud de la región.

Los primeros profesionales capacitados durante enero pertenecen a las áreas de obstetricia, enfermería, psicología y técnicos en enfermería de 60 establecimientos de salud, de las cuatro categorías del primer nivel de atención en las siete provincias de Huancavelica.

El curso, desarrollado en alianza entre Save the Children y la DIRESA (Dirección Regional de Salud) de Huancavelica, es la primera experiencia virtual autoformativa, sencilla y dinámica, dirigida a personal de salud y centrada exclusivamente en la temática de etapa de vida adolescente que se impulsa en dicha región.

La iniciativa resulta valiosa puesto que ayudará a mejorar la percepción que tienen los jóvenes sobre la atención que reciben en sus centros de salud, la cual es calificada como insuficiente según la “Encuesta sobre atención en salud a niños, niñas y adolescentes en la región Huancavelica” realizada en 2020. Además, incentivará al sector a reflexionar sobre la importancia de considerar la inversión en salud con enfoque en adolescencia como una prioridad, puesto que actualmente, un 0% del presupuesto de salud de Huancavelica se emplea en programas exclusivos para adolescentes.

“Este curso es una herramienta para fortalecer las competencias de nuestro personal de salud. Un personal capacitado podrá ayudarnos en la tarea de detectar a tiempo riesgos y prevenir otros aspectos como el embarazo o la anemia. Para este 2022 esperamos lograr que 500 profesionales se capaciten con el curso y así puedan volcar todos estos nuevos conocimientos en mejorar la calidad de vida de los y las adolescentes”, comentó Oscar Chahua, Responsable del Área de Etapa Vida Adolescente de la DIRESA Huancavelica.

Es un curso innovador por formato y contenido que aborda. En la primera ronda hemos tratado de alcanzar a profesionales de aquellas zonas más alejadas para sensibilizarlos sobre la importancia de trabajar con las y los adolescentes, ya que ellos representan el grupo poblacional más grande y la segunda ventana de oportunidad. Esta es una etapa clave en donde se atraviesa por cambios importantes y en la que se necesita de una atención adecuada y oportuna. Además, también se tratan aspectos claves como prevención del embarazo adolescente, contención socioemocional, prevención de la violencia, entre otros”, agrega Yanina Gonzales, Oficial de Proyecto de Save the Children.

Hacemos un llamado especial a los profesionales de la educación de Huancavelica para que continúen inscribiéndose en este curso, ya que al final del mismo se entregará una certificación.

Sobre el proyecto

El curso se diseñó en el marco del proyecto “Mejorando la salud de madres y adolescentes en Huancavelica”, implementado con apoyo de Latin American Children’s Trust – LACT. El proyecto tiene como objetivo brindar atenciones oportunas que incrementen las posibilidades de las y los adolescentes de la región de tener una mejor calidad de vida, priorizando su desarrollo físico y emocional; así como permitir espacios de diálogo donde puedan acceder a información relevante para propiciar que ellas y ellos tomen las decisiones más adecuadas con respecto a su futuro.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram