Huancavelica: Jóvenes presentan iniciativas de prevención del embarazo adolescente ante autoridades municipales

  • 11 de Marzo de 2022
  • Área: Educación, Gobernabilidad

Save the Children viene acompañando e impulsando el empoderamiento y la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes en espacios de diálogo y decisión.

El 10 de marzo, un grupo de 16 adolescentes pertenecientes a la Alianza Distrital de Líderes de Transformación, ADILIT Yauli, presentó su plan de acción para la prevención del embarazo adolescente ante una comisión de autoridades municipales encabezada por el Gerente General de la Municipalidad Distrital de Yauli y el Gerente de Desarrollo Social.

El principal resultado, el compromiso de las autoridades para priorizar actividades claves de la propuesta, las cuales serán consideradas en la base de la formulación de un plan multisectorial para prevenir el embarazo adolescente en el distrito. Adicionalmente, se acordó que la mesa de trabajo multisectorial para la formulación del plan se llevará a cabo el 16 de marzo. Posteriormente, el documento será elevado a sesión de consejo para su presentación oficial ante el alcalde.  

“A nosotros como organización nos motiva a presentar este plan, es que hemos visto, hemos recogido mucha información del Centro de Salud, de la DIRESA, donde se muestran los altos índices de embarazo adolescente en estos tiempos, en los años pasados y en estos dos meses del año. Es preocupante para cada uno de nosotros ver cómo muchas adolescentes están teniendo un embarazo precoz”, comenta Susana*, miembro de ADILIT.

Según la ENDES 2020, las cifras de embarazo en adolescentes son alarmantes. En zonas rurales, 12 de cada 100 adolescentes están embarazadas o son madres. Particularmente, en Huancavelica, 1 de cada 10 adolescentes está embarazada o ya es madre, convirtiéndose en la tercera región andina con más casos registrados luego de Cajamarca y Pasco.

Según el reporte 2021 de la Dirección Regional de Salud, solo en la provincia de Huancavelica existen 246 adolescentes gestantes entre 12 a17 años edad. Y de acuerdo con la Microred de Salud de Yauli, durante el 2020 se reportaron 97 casos de embarazo adolescente, la cifra más alta de toda la región; y entre 2021 y lo que va del del 2022, se han contabilizado 57 nuevos casos de embarazo en adolescentes.

Debido al contexto preocupante de Yauli, la organización de niñas, niños y adolescentes ADILIT-Yauli emprendió la tarea de elaborar, validar y proponer un plan de trabajo ante las autoridades municipales de su distrito para promover la prevención del embarazo adolescente e impulsar proyectos de vida. Esta tarea contó con el soporte y seguimiento de Save the Children a través del proyecto “Mejorando la salud de madres y adolescentes en Huancavelica”, ejecutado con el apoyo de Latin American Children Trus’t – LACT.

“Desde hace varios años venimos colaborando con otras ONG para empoderar a este grupo (ADILIT). Como organización, hemos acompañado, hecho seguimiento, impulsado y asegurado que ellas y ellos tengan los medios para hacer escuchar sus voces, sus ideas y propuestas. Pero, todas las ideas y propuestas son fruto de su capacidad de organización, esa capacidad de recoger las preocupaciones de sus pares y de buscar las formas de elevar sus voces para que sean escuchadas. Es muy alentador ver que las chicas y chicos están en este camino y que confían en sus capacidades”, expresó Cristian Castillo, Oficial de Proyecto en Huancavelica.

Desde mediados de 2021, la organización ADILIT se avocó a realizar sesiones de trabajo participativas donde se convocó a niñas, niños y adolescentes provenientes de diversas zonas del distrito de Yauli. En estas reuniones, ellas y ellos expresaron sus preocupaciones y sus propuestas de solución, las cuales fueron cuidadosamente recopiladas y sistematizadas por su organización.

No es muy frecuente que las autoridades se sienten con las y los adolescentes y escuchen sus propuestas. Y aún, es menos frecuente que se comprometan a implementar algunas de sus ideas. Por esto, desde Save the Children consideramos que este es un gran paso para ADILIT y para la prevención del embarazo en adolescentes en Yauli”, acotó Castillo.

Acciones previas impulsadas por Save the Children

En 2020, en alianza con la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huancavelica, se desarrolló el concurso regional de TikToks que tuvo como finalidad, sensibilizar a las y los adolescentes, madres, padres y autoridades sobre la importancia de la prevención del embarazo en adolescentes; así como, promover la toma de decisiones y proyectos de vida. Al final de la campaña se logró un impacto sobre 139,125 personas.

En 2021 se retomó la campaña “Súmate a la onda de la prevención: Junt@s prevenimos el embarazo adolescente”. En esta oportunidad se dirigió a adolescentes de 1ro a 5to de secundaria de las comunidades rurales de Chucllaccasa, Ccollpaccasa, Chuñunapampa, Ccasapata y Condorhuachana. Con la iniciativa se promovió la reflexión en los colegios sobre la importancia de la prevención del embarazo en adolescente; se informó sobre las causas, consecuencias y los factores de riesgo del embarazo en adolescentes; y se promovió la importancia de los proyectos de vida para las y los adolescentes. Al final de la campaña se sensibilizó a 250 adolescentes de las comunidades mencionadas.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram