Save the Children lanza campaña #HablemosdeMigración para garantizar los derechos de niños y adolescentes

  • 28 de Abril de 2022
  • Área: Ayuda Humanitaria

Se busca atender a los 248 mil niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados que se encuentran en el país en situación de vulnerabilidad. 

Según un informe del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM Perú), 1’320,000 ciudadanos venezolanos residían en el Perú al 8 de diciembre de 2021. Ellos forman parte de la más grande ola migratoria en la historia de la región, pues se calcula que más de 6 millones de personas han abandonado Venezuela en los últimos años y más de 5 millones buscaron refugio en países sudamericanos.

El Plan de Respuesta Regional para los Refugiados y Migrantes (RMRP 2022), informa que del total de ciudadanos venezolanos que han llegado al Perú, 248 mil son niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad: el 36,4% son niños, un 43,6% niñas, 10% adolescentes varones y 10% de mujeres adolescentes.

Estudios realizados por Unicef, al inicio de la ola migratoria, revelan que el 47% de los menores migrantes tenía menos de 5 años de edad. Ante este contexto, Save the Children busca revalorar la importancia de acoger a la niñez migrante y garantizar sus derechos fundamentales, entre ellos el acceso a la documentación, educación y salud. Por ello, lanzó en abril la campaña nacional #Hablemos de migración, con la cual trata de llamar la atención de la sociedad peruana, y en particular de sus autoridades.

Evelyn Buenaño Ramírez, directora de Incidencia Política y Comunicaciones de Save the Children, explicó que la campaña tiene la singularidad de convocar el punto de vista de los propios niños y niñas migrantes, quienes participarán en la elaboración de productos audiovisuales que reflejen la experiencia de vivir fuera de su lugar de origen. Adelantó que también se tiene previsto desarrollar actividades con colegios que permitan recoger más voces y experiencias que contribuyan con promover el diálogo intercultural y la integración, haciendo uso de herramientas creativas y expresiones artísticas.

“Queríamos potenciar la voz de las niñas, niños y adolescentes migrantes y conocer su experiencia como personas migrantes. Serán ellas y ellos quienes seleccionarán los mensajes y sobre esa base, elaborarán un minidocumental que contará y pondrá en evidencia la experiencia de las familias, mostrando al país lo que ellos están viviendo, lo importante de esto es que estamos incluyendo experiencias de migración interna también”, explicó Buenaño.

La campaña integra a Piura y Lima, en donde se realizaron lanzamientos de campaña convocando a diversas autoridades y actores clave, así como a La Libertad, Arequipa y Lambayeque. En todas estas regiones en las que existe una amplia concentración de población inmigrante, se incidirá en la importancia de dar voz a los niños, niñas y adolescentes, buscando su empoderamiento para participar de diálogos interculturales que abracen la diversidad y faciliten la integración.

“En Save the Children ratificamos nuestra preocupación por asegurar el cuidado y la protección de los niños, niñas y adolescentes migrantes, en especial aquellos que, por diversas razones no se encuentran acompañados por sus padres y por tanto, su situación es aún más precaria. Acoger a la población migrante no solo es un deber humanitario, sino que trae beneficios culturales y económicos para el país de acogida. Ambas comunidades, la que llega y la que los recibe, se enriquecen en este intercambio”, señaló la Directora de Save the Children International para el Perú, Verónica Valdivieso.

Desde el 2018, Save the Children contribuye con la realización de la niñez migrante al brindar atención a sus necesidades más apremiantes. Hasta el momento se ha logrado alcanzar a más de 30 mil niñas, niños y adolescentes. Con el apoyo de la Oficina e Asistencia Humanitaria de USAID (BHA) se ha implementado el proyecto “Familias sin fronteras: Niñez migrante protegida” en Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y Arequipa. Gracias a esto se cubren costos de alimentación, vivienda, abrigo, así como información y consejería para promover la alimentación materna infantil.

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