Hablemos de migración: niñas y niños migrantes comparten sus historias en el documental “Mi amig@ nació en otro lugar”
- Producto audiovisual nos invita a reflexionar sobre la importancia de construir sociedades más inclusivas y justas
En el marco de la Reunión Regional de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), Save the Children facilitó una proyección audiovisual temática en colaboración con diversas entidades. En este espacio se presentó el documental “Mi amig@ nació en otro lugar”, con el cual se busca combatir la xenofobia y la discriminación hacia la niñez y la adolescencia migrante.
Este emotivo documental, construido a partir de los testimonios y experiencias de niños, niñas y adolescentes que han enfrentado la difícil realidad de abandonar su lugar de origen para comenzar una nueva vida en el Perú, es un llamado a la sociedad para comprender las realidades y los desafíos que enfrentan los migrantes más jóvenes.
“Cuando una persona decide emigrar de ciudad o país, sabe que tendrá que dejar atrás la mayoría de sus cosas. Lo que no sabe es cuándo podrá regresar a su casa y abrazar a su familia. Y a las personas que quiere”, narra uno de los niños presentes en el documental.
“Mi amig@ nació en otro lugar” forma parte de la campaña “Hablemos de Migración”, una iniciativa de Save the Children, con el soporte de BHA/USAID, que busca generar empatía hacia la niñez migrante y promover acciones concretas para combatir la xenofobia y la discriminación en todas sus formas.
El documental destaca cómo la migración es un derecho humano y subraya la importancia de que las instituciones y la sociedad en su conjunto respeten y acojan a los migrantes, garantizando sus derechos y brindando el apoyo necesario para su integración.
“Estando a puertas del inicio de un nuevo año escolar es muy importante que las organizaciones y donantes nos unamos para trabajar por un entorno escolar seguro y feliz para nuestro niños y adolescentes lejos de toda discriminación y xenofobia”, añade Gina Ruiz-Caro, Directora de Operaciones de Programas en Save the Children.
Save the Children reafirma su compromiso de trabajar junto con otras organizaciones y actores clave para promover la protección y el bienestar de la niñez migrante, así como para sensibilizar a la opinión pública sobre las realidades que enfrentan y las contribuciones que pueden hacer a sus comunidades de acogida.
Mira el documental aquí: