Funcionarios públicos y organizaciones en Perú aplicarán estándares internacionales para proteger a la niñez en contextos de emergencia

  • 22 de Febrero de 2024
  • Área: Ayuda Humanitaria, Protección
  • Gracias a capacitación brindada por UNICEF Perú, Save the Children y la Alianza Global de protección de la niñez en la acción Humanitaria.

En un esfuerzo conjunto por fortalecer las intervenciones de emergencia en favor de la niñez en situaciones críticas, distintas organizaciones y funcionarios públicos participaron del Taller de Formación de Facilitadores en Normas Mínimas para Protección de la Niñez en la Acción Humanitaria, en el cual se capacitaron en la aplicación de dichos estándares internacionales.

El evento fue organizado por UNICEF Perú, Save the Children y la Alianza Global de protección de la niñez en la acción Humanitaria, en coordinación con el Subgrupo Regional de Protección de la Niñez y liderado por el Asesor Técnico Regional de Protección de la Niñez en Emergencia de Save the Children, Nery Roldan, quien además forma parte activa de este subgrupo.

Roldan destacó la importancia de este taller: “Ahora los participantes pueden identificar que hay una estructura y parámetros que les invitan a ver cuáles son los riesgos y necesidades que los niños, niñas y adolescentes tienen en estos contextos (…). Un elemento importante es identificar qué estrategias y herramientas se deben utilizar en situaciones de emergencia”.

Participaron personal de diversas organizaciones internacionales dedicadas a la protección de la niñez, como World Vision, Plan International, Aldeas Infantiles, HIAS, ACNUR, OIM, UNICEF, IRC y Save the Children, así como funcionarios públicos pertenecientes a las Unidades de Protección Especial (UPE) Lima Este y Callao, Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA) y la Dirección de Protección Especial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

En el taller, se desarrolló la Guía de Normas Mínimas para la Protección de la Niñez para la Asistencia Humanitaria, identificando con actividades prácticas la importancia de la incorporación de pilares y lineamientos en su respuesta. Al cierre del evento, se asumió el compromiso de generar réplicas del taller a cargo de los nuevos facilitadores formados, lo que permitirá garantizar la difusión de los contenidos en las organizaciones participantes y dentro de las unidades del MIMP y la DEMUNA.

Este taller representa un paso significativo en el fortalecimiento de capacidades y la promoción de estándares de protección de la niñez en situaciones de emergencia, reafirmando el compromiso de todas las partes involucradas en garantizar un entorno seguro y protector para todos los niños, niñas y adolescentes en momentos de crisis.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram