Funcionarios de Junín y Huancavelica reciben capacitación en riesgos agroclimáticos
- Un total de 61 representantes de gobiernos regionales y locales participaron en este espacio facilitado por Save the Children y dictado por el Senamhi
Con la finalidad de promover la implementación de acciones anticipatorias ante sequías, un grupo de funcionarios de los gobiernos regionales y locales de Junín y Huancavelica recibieron capacitación en riesgos agroclimáticos y en el uso de Sistema de Información Agrometeorológica (SIA). De este modo, se podrán optimizar las acciones de preparación, reacción y recuperación para el sector agrario ante escenarios de emergencia.
En este espacio de formación, facilitado por Save the Children y dictado por especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se reforzaron conceptos clave del análisis del riesgo agroclimático y de la metodología para determinar los niveles de riesgo para las actividades agrícolas.
Al fortalecer las capacidades de los 61 asistentes, entre funcionarios, especialistas de los Gobiernos Regionales de Junín y Huancavelica, municipios provinciales y distritales y ONG locales, se espera que sus respectivas instituciones optimicen las acciones anticipatorias ante sequías y el uso de las herramientas disponibles, de tal forma que se puedan proteger los cultivos de las familias en zonas rurales de ambas regiones. En última instancia, esto permitirá asegurar mejores condiciones de vida para la niñez más vulnerable de distintas comunidades.
Sobre la base teórica descrita, los funcionarios participaron de un espacio para familiarizarse con el Sistema de Información Agrometeorológica (SIA), el cual permite hacer seguimiento a los principales índices agrometeorológicos y tener el pronóstico sobre la probabilidad de impactos asociados a la ocurrencia de lluvias en los nueve principales cultivos a nivel nacional, con un pronóstico de riesgo de tres meses.
El taller es parte del proyecto “Acciones anticipatorias para enfrentar sequías en Junín y Huancavelica”, con el cual se ha logrado que actores regionales y locales conozcan y utilicen el SIA como una herramienta para actuar de forma oportuna y proteger a la población.
Como parte de esta iniciativa también se fortalecieron las capacidades de las comunidades para implementar acciones anticipadas en contextos de emergencia ante la presencia de sequías, una línea de trabajo que Save the Children ejecuta en distintos niveles para mejorar la preparación frente a la crisis climática.