Fenómeno El Niño: más de 300 estudiantes universitarios del norte peruano se preparan como voluntarios ante posible emergencia
- A través del curso Voluntariado de Emergencia y Rehabilitación (VER), jóvenes se capacitaron para brindar soporte ante diversos tipos de desastres.
Más de 300 estudiantes universitarios del nororiente peruano, regiones que cada año enfrentan distintos tipos de desastres, se capacitaron para actuar como voluntarios en escenarios de posibles emergencias, como sismos, lluvias estacionales o ante los estragos causados por un eventual Fenómeno El Niño.
El curso Voluntariado de Emergencia y Rehabilitación (VER), organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y Save the Children, permitió que este grupo de jóvenes adquiera nuevas capacidades y conocimientos para involucrarse en las fases de preparación y respuesta ante emergencias, actuando como soporte de las brigadas que se despliegan en estos escenarios.
“El Programa de Gestión del Riesgo de Desastres de Save the Children ha venido trabajando junto con el INDECI y las universidades del norte del país para fortalecer las capacidades en el voluntariado VER ante el posible fenómeno El Niño, teniendo en consideración las especiales necesidades de la niñez que puede ser impactada por las emergencias”
explicó Luis Romero, Asesor Nacional en Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático de Save the Children en Perú.
Los estudiantes que participaron del curso VER pertenecen a universidades de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, entre otras. Además, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Belén, región Loreto, se logró dictar este curso por primera vez en Iquitos.
El curso constó de 8 módulos que combinaron el formato virtual y presencial para alcanzar la mayor participación posible de los estudiantes. Además, se remarcó la importancia de priorizar la participación de la niñez en los procesos de preparación y respuesta ante desastres.
“Debemos escuchar las voces de niños, niñas y adolescentes, tener en cuenta sus necesidades al momento de planificar y reaccionar frente a los desastres”
indicó Ana Ríos, directora de la Dirección Desconcentrada de INDECI en Loreto.
Save the Children desarrolló estas actividades en el marco del proyecto “Fortaleciendo la Gestión del Riesgo de Desastres en la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente”, que cuenta con el apoyo de BHA/USAID.
DATOS:
- 377 estudiantes universitarios culminaron el curso Voluntariado de Emergencia y Rehabilitación.
- Cada región desarrolló el curso en su propio territorio.