Fenómeno El Niño: la perspectiva global y local [Editorial]

  • 13 de Septiembre de 2023
  • Área: Ayuda Humanitaria, Blog, GRD y cambio climático

Alejandra Flores, Directora País (e) de Save the Children Perú

Los gobiernos del mundo han empezado a prepararse para estar presentes en eventos globales fundamentales como la Cumbre de los ODS y la COP28. El Perú, que no será ajeno a estos espacios, tiene la doble misión de plantear y respaldar compromisos medioambientales a mediano y largo plazo, mientras en el plano local debe preparar la respuesta ante el Fenómeno El Niño, cuyos efectos pueden agravarse por el calentamiento global.

Atender las dimensiones locales y globales del problema es todo un desafío, sin duda. Por ejemplo, sabemos que las lluvias venideras con seguridad centrarán la atención en la costa norte, pero debemos también prestar atención a los efectos de El Niño en otras regiones de la sierra, que pueden sufrir graves sequías. Esto conecta con los compromisos internacionales que Perú debe honrar en materia de adaptación y mitigación ante el cambio climático.

En este escenario, en el que ha quedado claro que las necesidades de la niñez no son del todo priorizadas por las autoridades, es necesario escuchar las voces de las niñas, niños y adolescentes más vulnerables, como los migrantes y aquellos que viven en zonas altoandinas. ¿Estamos haciendo lo suficiente para proteger a la niñez en este complejo panorama? La respuesta debe ser siempre una invitación a seguir trabajando.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram