FENÓMENO EL NIÑO EN LAMBAYEQUE: Save the Children Fortalece la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Acciones Humanitarias.

  • 17 de Noviembre de 2023
  • Área: Protección

Con el fin de reforzar las acciones anticipatorias ante la inminencia del Fenómeno El Niño Global y de fortalecer los sistemas de protección de la niñez en contextos de emergencia, Save the Children organizó el taller “Normas Mínimas para la Protección de la Niñez en la Acción Humanitaria,” centrado en la aplicación de estas normas integrando para ello, a funcionarios de instituciones vinculadas con la respuesta en casos de desastres.

Teniendo como prioridad garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes contra la violencia, explotación, abuso y negligencia en situaciones humanitarias, este taller realizado en la ciudad de Chiclayo contó con la participación funcionarios públicos, especialistas sectoriales, aliados y personal de Save the Children procedentes de las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima.

Los especialistas humanitarios pudieron vincular los principios humanitarios con las Normas Mínimas, que son principios comunes para todos los actores involucrados en la protección de la niñez, aprendieron a aplicar estos conocimientos y habilidades para integrar estas normas en sus prácticas de respuesta, logrando crear planes de Protección de la Niñez para su implementación en las zonas de influencia de la macrorregión nororiente.

De esta manera, Save the Children y sus colaboradores se preparan para afrontar EL Niño fortaleciendo también la coordinación entre los actores de protección de la niñez, mejorar la calidad de la programación, sintetizar buenas prácticas y lecciones aprendidas, así como facilitar una abogacía y comunicación más efectiva en relación con los riesgos, necesidades y respuestas de protección de la niñez, contribuyendo significativamente a garantizar un entorno seguro en contextos humanitarios.

Datos:

• Como parte de las acciones anticipatorias y de preparación de las comunidades vulnerables del norte del país, ante la inminencia del Fenómeno el Niño global, Save the Children viene organizando espacios de fortalecimiento de las redes locales de protección en contextos de emergencia.

• Este primer encuentro se realizó del 17 al 20 de octubre y la segunda edición tendrá lugar en diciembre, con una convocatoria más amplia dirigida a los especialistas nacionales.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram