Familias sin Fronteras:  Save the Children y USAID continúan su compromiso por una niñez migrante protegida

  • 09 de Noviembre de 2023
  • Área: Migración

En respuesta a la crisis humanitaria que enfrentan los ciudadanos venezolanos en Perú, Save the Children y la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID (BHA/USAID) iniciaron sus actividades en el marco de la ampliación del proyecto, “Familias Sin Fronteras: Niñez Migrante Protegida”. 

El objetivo principal de esta nueva etapa es proporcionar asistencia inmediata y esencial a personas migrantes venezolanas en tránsito como a aquellas que han decidido quedarse en Perú. Desde 2018, el programa de respuesta humanitaria de Save the Children brinda atención de primera necesidad a la población migrante y refugiada que se encuentra en nuestro país debido a la situación de extrema vulnerabilidad y las múltiples crisis que afrontan en Venezuela.

El proyecto se enfoca en promover, proteger y apoyar las prácticas de alimentación materno infantil, con el propósito de mejorar el estado nutricional de mujeres embarazadas, madres lactantes y niños menores de 5 años. Por ello, fomenta la lactancia materna temprana, exclusiva y continua, minimizando los riesgos de la alimentación artificial y promoviendo la alimentación complementaria oportuna, segura y adecuada con alimentos disponibles localmente.

Roxana Pingo, gerente del programa Migración de Save the Children, subrayó: “Nuestra meta es atender a 6,505 personas, incluyendo 766 en Tumbes, 751 en Piura, 750 en Lambayeque, 1,501 en La Libertad, 2,202 en Lima y 530 en Arequipa, abarcando tanto migrantes como la población de acogida”. 

El proyecto abordará directamente la inseguridad alimentaria y la desnutrición de las familias establecidas en el país, a través de sesiones formativas sobre alimentación materno infantil, dirigidas a mujeres embarazadas y lactantes, así como a cuidadores de niños menores de 59 meses. Muchas de estas actividades se desarrollarán en nuestros espacios de lactancia materna en articulación con el sector salud, los gobiernos locales y regionales en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y Arequipa.

“Familias sin fronteras” ofrecerá además, consejería y seguimiento individual o en pequeños grupos a mujeres embarazadas y madres de niños menores de 23 meses, facilitando espacios para promover prácticas de lactancia materna para migrantes en tránsito y se entregarán kits para recién nacidos, dirigidos a madres en alta vulnerabilidad.

Para las personas migrantes en tránsito, el equipo de Save the Children brindará asistencia informativa sobre alimentación y entregará kits para prevenir deshidratación, insolaciones, picaduras y otros riesgos que puedan surgir durante su viaje.  En un contexto de extrema vulnerabilidad y discriminación que enfrentan las personas migrantes y refugiadas, Save the Children, con el apoyo de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID (BHA/USAID), reafirma su compromiso de seguir brindando apoyo esencial y contribuir a la protección y bienestar de las familias sin fronteras.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram