FAMILIA EN #MODONIÑEZ: BUEN TRATO PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

  • 12 de Septiembre de 2020
  • Área: Emergencias, Protección

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Save the Children lanzan campaña “Familia que habla, niñez segura” para promover el bienestar de la niñez y adolescencia a través de conductas positivas y relaciones de afecto en el hogar.

22 de mayo de 2020.- El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y Save the Children iniciaron la campaña “Familia que habla, niñez segura” a través de la cual buscan promover conductas positivas de protección en el hogar para el bienestar y desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES 2019), 7 de cada 10 niñas y niños de entre 9 y 11 años han experimentado alguna vez en su vida violencia física y/o psicológica. En el caso de adolescentes de entre 12 y 17 años, la cifra se incrementa a 8 de cada 10. Asimismo, 46% de personas indicó que estaban de acuerdo en que “los únicos que tienen derecho a pegarle a los niños/as son sus padres”.

Esta situación de tolerancia frente a la violencia contra la niñez y adolescencia se exacerba en situaciones de crisis como la que vive el país frente al COVID-19. Padres, madres y cuidadores deben considerar que los niños, niñas y adolescentes también están enfrentando los impactos de la pandemia pues además de sentir tristeza, miedo y frustración, al ver restringidos sus espacios de socialización y recreación, como la escuela, parques, o reuniones con sus amigos y amigas. En muchos casos, además, las familias han perdido a seres queridos o han visto reducidos sus ingresos económicos. Es importante reconocer la afectación que la pandemia genera en el entorno familiar de las niñas, niños y adolescentes y promover el adecuado manejo de emociones, reducción del estrés y buen trato hacia la niñez y adolescencia velando por su bienestar.

La campaña insta a familias, padres, madres y cuidadores a promover conductas positivas, como expresar afecto, escucharse y comprenderse entre sí, respetar a los demás, establecer tareas equitativas en el hogar de acuerdo con la edad, informarse en fuentes confiables y ayudarse entre todos/as. “Debemos promover un entorno seguro y protector para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes. Expresar afecto, escucharles, acompañarles, comprenderles, y respetarse entre sí” recomendó María del Carmen Santiago Bailetti, Directora General de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMP.

En estos tiempos difíciles, debemos salvaguardar el bienestar de niños, niñas y adolescentes, asegurando la prevención de cualquier forma de violencia como factor de desprotección familiar y la promoción del buen trato. Los niños, niñas y adolescentes deben sentir que sus hogares son espacios seguros en donde pueden sentirse amados y recibir orientación cuando la necesiten” enfatizó Rodrigo Arias, Director de País de Save the Children en Perú.

La campaña “Familia que habla, niñez segura” consiste en una canción y video animado, recomendaciones digitales para las familias peruanas y spots de radio, recursos que serán transmitidos a través de los diferentes canales de comunicación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Save the Children. La campaña es posible gracias al apoyo Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID (BHA/USAID).

Video animado:

Spot: Conversa y escucha a niños, niñas y adolescentes. Familia que habla, ¡niñez segura!

Spot: Expresemos nuestros sentimientos sanamente y sin violencia.
Familia que habla, ¡niñez segura!

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram