Especialistas destacan la urgencia de combatir la discriminación, el racismo y la xenofobia desde la escuela

  • 19 de septiembre de 2022
  • Área: Gobernabilidad, Protección
  • Durante el webinar “Racismo estructural, xenofobia y niñez en el Perú”, organizado en el marco de la Asamblea General de la OEA a realizarse en Lima

Los niños, niñas y adolescentes racializados suelen sufrir sus primeras experiencias de discriminación en la escuela, un espacio primordial de socialización donde es importante formar ciudadanos y ciudadanas que reconozcan y respeten de la diversidad. Esa fue una de las principales conclusiones del webinar “Racismo estructural, xenofobia y niñez en el Perú”, organizado en el marco de la Asamblea General de la OEA a realizarse en Lima.

Durante este importante evento, el panel de especialistas analizó la forma en que Perú subsisten prácticas racistas contra poblaciones indígenas y afroperuanas, muchas de las cuales tienen hoy nuevas dinámicas debido a la migración venezolana. Además, se discutieron algunos retos pendientes para el Estado peruano y la sociedad civil, entre ellos lograr avances en la educación antirracista y fortalecer la representación política de poblaciones racializadas e históricamente excluidas de espacios de decisión. En esa línea, este webinar representa un esfuerzo colectivo por hacer visible esta agenda.

El panel estuvo integrado por Tania Pariona, lideresa indígena quechua y excongresista de la República del Perú; Saúl Hernández, Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos y especialista en Estudios Afro-Latinoamericanos y Caribeños de CLACSO; y Ana Lucía Mosquera, Máster en Estudios de Latinoamérica y comunicadora especializada en temas de diversidad, interculturalidad, género y no discriminación.

Participaron también Roberto Rojas, jefe de la Sección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Rocilda Nunta, Viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura de Perú, y Verónica Valdivieso, Directora País de Save the Children en Perú.

Durante su exposición, Tania Pariona aseguró que los niños y niñas educados en sistemas racistas no desarrollan su identidad, sino que la niegan y la esconden. “Por eso necesitamos una educación holística de colectividad, respeto y relación con la naturaleza”, dijo.

Por su parte, Ana Lucía Mosquera consideró que la promoción de la diversidad debe trascender las acciones aisladas y apuntar a romper patrones culturales que limitan el ejercicio de la ciudadanía. “Se debe generar conciencia crítica en niños y niñas y propiciar entornos de formación desde el antirracismo”, consideró.

En tanto, Saúl Hernández destacó la importancia de la educación pública en la construcción de los proyectos nacionales. “La infancia es el camino hacia las desracialización de la sociedad. En ese sentido, la escuela es el lugar de la construcción de una nueva ciudadanía y la construcción del porvenir”, explicó.

La viceministra Rocilda Nunta informó que el Estado peruano ha implementado políticas públicas para combatir la discriminación, entre ellas las Políticas Nacionales del Pueblo Afroperuano y de Lenguas Originarias, que incluyen acciones para prevenir la discriminación contra niñas, niños y adolescentes de los pueblos indígenas u originarios y del pueblo afroperuano.

Este webinar fue organizado por el Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Save the Children, la Red Interamericana de Altas Autoridades sobre Políticas para Población Afrodescendiente (RIAFRO), el Centro de Desarrollo Étnico (CEDET), el Centro de Culturas Indígenas en Perú (CHIRAPAQ) y el Ministerio de Cultura del Perú.

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