Especialistas del sector Educación se capacitan para garantizar continuidad educativa en contextos de emergencia

  • 26 de Enero de 2024
  • Área: Educación, GRD y cambio climático
  • Save the Children brindó un taller a especialistas de las siete UGEL de Lima Metropolitana, entre ellos los integrantes de la Comisión de Gestión Integral del Riesgo de Emergencias y Desastres en Educación (COGIREDE)

Dada la alta vulnerabilidad del sector Educación ante lluvias, inundaciones y otros posibles desastres, Save the Children capacitó a especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana para garantizar la continuidad educativa en contextos de emergencia. Este taller fue organizado en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) del Ministerio de Educación (MINEDU).

Solo en 2023, según datos del Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Minedu (COES), la combinación de los efectos del Ciclón Yaku y el posterior fenómeno El Niño Costero dejaron más de 25,000 niños, niñas y adolescentes afectados, además de 978 escuelas con daños confirmados.

El Director País de Save the Children en Perú, William Campbell, alertó que es necesario sincerar las cifras de afectaciones en la niñez para desplegar respuestas adecuadas a la magnitud de los posibles desastres.Nosotros estimamos que la población afectada de niños, niñas y adolescentes, que es el centro de trabajo de Save the Children, fue cerca de la tercera parte de los 800 mil afectados totales. Aunque INDECI indicó que fueron 25 mil”, indicó.

En ese escenario, Save the Children ha trabajado en coordinación con gobiernos regionales, locales y comunidades para mejorar la preparación y respuesta ante posibles emergencias, con la finalidad de proteger a la niñez más vulnerable y a sus familias y garantizar la continuidad de sus derechos, entre ellos el acceso a servicios educativos.

“En Lima tenemos colegios sin agua, desagüe, sin energía eléctrica, no solo acá, sino también en regiones. Este taller tiene que ver con la vida de todos. Proteger la vida es la acción más importante del sistema educativo”, destacó Luis Alberto Quintanilla Gutiérrez, Director de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana

Por su parte, la representante del Ministerio de Educación, Carmen Magaly Beltrán Vargas, Jefa de la Oficina General de Cooperación y Asuntos Internacionales, resaltó la importancia de prevenir para mitigar impactos en la educación.

Además de los especialistas de las UGEL, al taller también asistieron representantes de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres (ODENAGED) del Minedu, de la Gerencia de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima, del Instituto Nacional de Defensa Civil y otras entidades clave.

DATO

Save the Children ha organizado el taller “Educación en contextos de emergencia: crisis climática y gestión del riesgo de desastres con enfoque de niñez” en regiones vulnerables a los eventos climáticos extremos, entre ellas Lima, Piura y otras.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram