Embajada de Estados Unidos y Save the Children comparten compromiso para atender emergencia alimentaria y la crisis climática en Perú

  • 15 de Marzo de 2023
  • Área: Ayuda Humanitaria, Salud y nutrición

En el contexto de la crisis climática y la emergencia alimentaria en el Perú, la Embajada de Estados Unidos y Save the Children participaron de una reunión de trabajo para abordar las prioridades humanitarias en el país, con la finalidad de identificar y procurar la atención de las especiales necesidades de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables.

En esta conversación participó la Embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, y la Directora de la Oficina Regional de Migración y Salud de USAID/Perú, Danielle Spinard. Por parte de Save the Children asistieron Verónica Valdivieso, Directora País; Gina Ruiz-Caro, Directora de Operaciones de Programa, y Nelly Claux, Directora de Calidad e Impacto de Programas.

A propósito de la emergencia por las lluvias que afectan el norte del país, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) contabilizó más de 2.2 millones de personas afectadas por desastres de origen natural entre 2019 y 2023. De este total, se calcula que el 30% son niños, niñas y adolescentes. Además, según cifras de INDECI al 12 de marzo, se reportaron dos niños fallecidos en Piura como consecuencias de las lluvias intensas que actualmente afectan la región, datos que muestran la necesidad de promover la Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) con enfoque de niñez.

Desde hace 11 años, Save the Children ha implementado distintos proyectos en Gestión del Riesgo de Desastres, no sólo ejecutando acciones de respuesta ante emergencias, sino también apoyando intervenciones a nivel nacional, regional, local y comunitario.

Respecto a la emergencia alimentaria, según datos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el 51% de los hogares en Perú se encuentran en situación de inseguridad alimentaria moderada o severa. Además, el 25% indicó que consume menos de tres comidas al día. En este panorama, se destacó la necesidad de garantizar el acceso a una alimentación nutritiva y segura.

Precisamente, en febrero pasado la Embajadora Lisa Kenna visitó la ollita común “Caminos Wasi”, de San Juan de Lurigancho, una de las más de 100 donde Save the Children y el Banco de Alimentos desplegaron su respuesta a la emergencia alimentaria. Esta experiencia con ollas comunes fue clave para desarrollar un proyecto piloto con comedores populares, donde con el apoyo de USAID se apunta a brindar capacitación en nutrición, fortalecer habilidades organizativas y promover prácticas alimentarias nutritivas, seguras e higiénicas en mercados de alimentos.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram