Educación, un derecho sin fronteras [Editorial]

  • 24 de Enero de 2023
  • Área: Blog

Por Verónica Valdivieso, Directora País de Save the Children

La educación es un derecho sin fronteras.

En el Perú, esta afirmación alude, sin duda, a la urgencia de garantizar el acceso al servicio educativo a la niñez migrante; pero se refiere también a la necesidad de generar igualdad entre la educación en zonas urbanas y rurales, donde aún existen barreras que debemos superar. Dos datos grafican ambas caras de esta problemática:

  • Solo 1 de cada 6 estudiantes de nivel primaria en zonas rurales logra aprendizajes satisfactorios en lectura (Minedu, 2022).
  • El 27% de niñas, niños y adolescentes refugiados y migrantes venezolanos en Lima y La Libertad se encuentra fuera del sistema educativo (Save the Children, 2022).

A propósito del Día Internacional de la Educación, es importante reafirmar compromisos, pero también reconocer la real magnitud de los retos que todavía persisten en el sistema educativo peruano.

Esta fecha, además, representa una oportunidad para incentivar a las autoridades a que adopten y apliquen a gran escala experiencias que probadamente funcionan: educación inclusiva, promoción de escuelas democráticas y diversas, entre otras.

En el #DíaInternacionalDeLaEducación, como Save the Children Perú renovamos los esfuerzos para seguir contribuyendo y trabajando con el Ministerio de Educación del Perú – Minedu y otras instituciones públicas, la cooperación internacional y la sociedad civil para la restitución de derechos y garantizar el acceso a una educación segura, continua e inclusiva de las poblaciones más vulnerables, entre ellas la niñez migrante y de zonas rurales.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram