Docentes de Lima y La Libertad tienen dificultades para promover una adecuada convivencia escolar, según reciente estudio de Save the Children y World Vision

  • 29 de Mayo de 2023
  • Área: Educación
  • En Lima Norte, se encontró que el 75% de los docentes encuestados presentarían dificultades en promover ambientes que acojan la diversidad, mientras que en Lima Sur el 50% de los docentes no contarían con habilidades para resolver conflictos en el aula
  • Investigación se realizó en el marco del programa multianual +Diversidad y fue presentada en el VIII Seminario Nacional de Investigación Educativa

La convivencia escolar, entendida como la interacción de relaciones humanas en el contexto educativo, enfrenta numerosos desafíos tras el retorno a la educación presencial durante y después de la pandemia. De acuerdo con una investigación realizada por Save the Children y World Vision, un porcentaje importante de docentes en Lima y La Libertad tienen limitaciones en las competencias necesarias para forjar una convivencia escolar adecuada en sus múltiples dimensiones.

Tomando como muestra a 79 docentes, y considerando un marco de análisis de 4 competencias esperadas, se concluyó que el 58% de los docentes encuestados en La Libertad y el 40% de Lima Sur no estarían cumpliendo con las expectativas que se tiene sobre ellos. Además, en Lima Norte solo el 50% se desenvolvería en sus actividades relacionadas a la convivencia escolar con un nivel “suficiente”, lo que hace necesario un reforzamiento en sus competencias.

En Lima Norte, se encontró que el 75% de los docentes encuestados presentarían dificultades en promover ambientes que acojan la diversidad, aceptando las diferencias socioculturales de cada uno de sus estudiantes, y con escasa habilidad de sacar una ventaja de las mismas. Además, en Lima Sur se encontró que el 50% de los docentes no contarían con habilidades para resolver conflictos en el aula y practicar la convivencia y unión entre los estudiantes.

Pese a estas limitaciones, se encontró que la convivencia escolar en las escuelas analizadas se encuentra dentro de parámetros considerados adecuados, es decir, que las relaciones se consideran como favorecedoras para el desarrollo del aprendizaje del estudiante, propiciando un ambiente inclusivo y que acepta la diversidad de los niños y niñas.

El estudio analizó la convivencia escolar entre 829 estudiantes, considerando 5 dimensiones autoconciencia o conciencia de sí mismo, autogestión o autorregulación, consciencia social, habilidades para relacionarse y toma responsable de decisiones. Para la primera dimensión, se encontró que la mayoría de estudiantes de primaria en La Libertad (64.3%), Lima Norte (59.0%) y Lima Sur (66.8%) alcanzaron un nivel destacado.

Se encontró también, no obstante, que en nivel secundaria menos el 43% de estudiantes de La Libertad, el 52.1% de Lima Norte y el 44.5% de Lima Sur alcanzaron un nivel “favorable” en la dimensión de consciencia social, lo que implica una cierta capacidad de empatizar con los demás en su forma más básica, aceptando de forma limitada la diversidad de pensamiento y cultura de los demás, pero en pro de poder desarrollarse.

Esta investigación se desarrolló junto a World Vision el marco de +Diversidad, un programa multianual de inclusión educativa que se trabaja gracias al soporte de Education Cannot Wait y en alianza con UNICEF Perú, RET Americas, UNESCO, Alternativa y HIAS Perú. Sus resultados se presentaron en el VIII Seminario Nacional de Investigación Educativa de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana – SIEP.

Como parte del programa, se viene realizando la transferencia de la caja de herramientas, que permitirá en un segundo momento evaluar el comportamiento o la mejora de convivencia y la identificación de riesgos.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram