Discuten la inclusión y protección como parte de políticas de Gestión de Riesgo de Desastres

  • 23 de Febrero de 2021
  • Área: GRD y cambio climático

Participaron más de 118 personas vinculadas a gobiernos regionales y locales de Lima y La Libertad, plataformas de defensa civil, líderes comunitarios, organizaciones de sociedad civil y otros.

Save the Children y el Gobierno Regional de La Libertad organizaron el foro “Hacia una Gestión del Riesgo de Desastres: Buenas Prácticas y Desafíos” el pasado viernes 19 de febrero. Este tuvo como objetivo comunicar sobre la importancia de la inclusión y la protección de las comunidades y familias más vulnerables como una dimensión fundamental para la buena gobernanza del riesgo de desastres, enfatizando los avances a nivel regional y local para impulsar y apoyar una gestión de riesgo más inclusiva.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la Dra. Julia Soto Deza, Gerente de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de La Libertad. Además, contó con las intervenciones del Líder Comunitario y vicepresidente del Comité Comunitario de GRD de El Niño en La Libertad, Robert Aranda; y el Sub Gerente de GRD de la Municipalidad Provincial de Virú, Ing. Víctor Kong Sandoval. Así como de los especialistas Luis Romero, Gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de Save the Children, Roxana Pingo, Oficial de Proyecto de Save the Children, Amelie Teisserenc, Especialista Regional RRD de Humanity & Inclusion, e Hipólito Cruchaga, director de la Dirección Desconcentrada de INDECI La Libertad.

“La pandemia ha expuesto una serie de carencias, territoriales, humanas, institucionales. Y de alguna u otra manera la población vulnerable es la que siempre se ha llevado la peor parte (…) Es importante la retroalimentación y el intercambio de las buenas prácticas. He escuchado atentamente el trabajo que se viene haciendo en Virú y Piura. Y esas buenas prácticas no solo hay que compartirlas, sino también replicarlas” expresó la Dra. Julia Soto Deza, Gerente de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de La Libertad.

Asimismo, Amelie Teisserenc, Especialista Regional RRD de Humanity & Inclusion enfatizó en la importancia de contar con la experiencia, voces y contribución de los grupos más vulnerables para trabajar en la gestión del riesgo de desastres. “No solo puede hacerse desde los clásicos actores y expertos; es un proceso social, desde la comunidad y tenemos que garantizar la contribución de estos grupos” afirmó.

Roxana Pingo, Coordinadora de Proyectos en de Save the Children destacó la importancia de incluir la protección de la niñez en la gestión de riesgos de desastres, enfatizando en la coordinación entre los organismos responsables de la GRD con las entidades que velan por la protección infantil como la mejor forma de articular ambos temas en la región Piura.

Robert Aranda, Líder Comunitario y vicepresidente del Comité Comunitario de GRD de El Niño en La Libertad, reflexionó sobre los aprendizajes que va adquiriendo su comunidad. “[Gracias al proyecto] Ahora podemos identificar a las familias más vulnerables, viviendas de personas adultas mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas. Así, en el momento que haya un desastre ya sabemos a dónde acudir y cómo poder evacuarlo. Para eso estamos capacitados gracias los profesionales de la organización [Save the Children]. Y eso también nos sirve para que nosotros sigamos fortaleciendo a los demás y hacer que perdure en la comunidad” señaló.

Al Foro “Hacia una Gestión del Riesgo de Desastres: Buenas Prácticas y Desafíos” asistieron alrededor de 118 personas, incluyendo participantes de la Plataforma de GRD de La Libertad, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza La Libertad, integrantes de los Comités Comunitarios de GRD, autoridades regionales y locales, así como instituciones y organizaciones que trabajan gestión del riesgo de desastres u otros temas de desarrollo vinculados en La Libertad y Lima Norte.

Esta actividad forma parte del Proyecto “Enfoque Multinacional para fortalecer la inclusión y la protección en la capacidad de gestión del riesgo de desastres de las instituciones públicas, autoridades y sociedad civil en Colombia, Perú y Paraguay”, implementado con el apoyo de la Unión Europea y en asocio con Humanity & Inclusion. Este programa regional busca promover la Gestión Inclusiva de Riesgo de Desastres (GIRD) con énfasis en los grupos en situación de vulnerabilidad, como las personas con discapacidad, personas adultas mayores, mujeres, población indígena y niños, niñas y adolescentes.


Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram