Día Mundial del Emprendimiento: más de 400 emprendedores migrantes reciben asistencia de Save the Children

  • 16 de Abril de 2023
  • Área: Ayuda Humanitaria
  • Más del 90% de las beneficiarias son mujeres

A propósito del Día Mundial del Emprendimiento, que se conmemora este domingo 16 de abril, Save the Children destacó la importante contribución de las familias migrantes a este sector de la economía nacional. En lo que va del año, más de 1400 personas migrantes han participado en los espacios formativos sobre formalización de emprendimientos, empleabilidad, tendencias del mercado, atención al cliente y creatividad e innovación promovidos por Save the Children.

Del total de beneficiarios, 450 de estas personas han recibido o se encuentran en proceso de recibir capital semilla para poder emprender, reemprender, expandir o formalizar sus negocios, de modo que puedan generar ingresos propios para cubrir las necesidades básicas de sus familias. Cabe resaltar que todos los beneficiarios son padres o madres de familia y más del 90% son mujeres emprendedoras. 

Según el Ministerio de la Producción, en Perú existen más de dos millones de microempresas formales que representan el 96% del total de empresas del país, y generan más de 8 millones de empleos. El sector emprendedor empuja el consumo, genera ingresos y ayuda a salir de la pobreza a millones de personas. En este contexto, la migración venezolana al país ha sido un factor importante. De acuerdo con la Cámara Empresarial Venezolana Peruana, el ingreso del Estado peruano por la migración venezolana en 2020 fue de 471 millones de soles. 

Un ejemplo de los anterior es el caso de “Manifer”, en Pacasmayo, un emprendimiento de una familia migrante que hoy le permite cubrir sus necesidades elementales de su hija Victoria. María Fernanda recibió apoyo económico y mentorías, lo que le ha permitido hacer crecer su negocio y poder pasar tiempo con su hija.

Gracias a la ayuda de Save the Children ya pagué alquiler, algunos servicios y entonces es ahí donde marca mi diferencia porque ya luego puedo trabajar en casa porque compré también para mi emprendimiento y estoy con mi hija más tiempo. Entonces, tranquilidad para mí y más tiempo para mi hija.

María Fernanda

Según Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM), los negocios propios son muy frecuentes en las familias de migrantes. Entre los negocios más frecuentes se encuentran los que tienen que ver con estética (peluquerías, uñas y barberías), venta de alimentos (carritos sangucheros, venta de comida y golosinas) y venta de ropa y artículos personales.  

En ese marco, Save the Children viene asistiendo a familias migrantes para desarrollar sus habilidades para el emprendimiento y la empleabilidad. De esa manera mejorarán sus ingresos. Esta iniciativa es parte del proyecto “Un camino hacia la integración”, que implementa Save the Children con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (BPRM). 

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram