Día Mundial del Emprendedor: Más de 1000 migrantes venezolanos en situación de vulnerabilidad podrán emprender su propio negocio

  • 16 de Abril de 2021
  • Área: Ayuda Humanitaria

La ONG Save the Children viene implementando un proyecto de Ayuda Humanitaria donde uno de sus objetivos es contribuir a mejorar la empleabilidad y las condiciones para la generación de ingresos económicos de la población venezolana en cinco regiones del Perú.  

Lima, 13 de abril de 2021._ Save the Children, organización internacional que trabaja en Perú y en más de 100 países, con el objetivo de promover y defender los derechos de la niñez, con el apoyo del Bureau de Asistencia Humanitaria de USAID (BHA/USAID), ha desplegado un programa de ayuda humanitaria denominado “Asistencia para el bienestar e inclusión de familias migrantes y refugiadas en el Perú”. Este programa tiene como meta garantizar que más de 26 mil migrantes, refugiados y desplazados venezolanos, especialmente, niñas, niños y adolescentes, en situación de vulnerabilidad, accedan a alimentación, vivienda y transporte para migrar en condiciones dignas, considerando que más de un millón de venezolanos se encuentran en el país buscando mejoras para ellos y sus familias. 

Dentro del proyecto de Ayuda Humanitaria de la ONG, se viene desarrollando un componente denominado Medios de Vida, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad y las condiciones para la generación de ingresos de los beneficiarios, mejorando sus habilidades y capacidades, así como, la oportunidad para que más de mil ciudadanos venezolanos puedan hacer realidad el sueño accediendo a Capital Semilla, a través del concurso “Mi Pana, ¡Emprende!”.

“Mi Pana, ¡Emprende!” es un concurso que brinda la oportunidad a aquellos ciudadanos venezolanos que tienen el deseo y la motivación para emprender y mejorar la condición de vida de ellos y sus familias. Los concursantes son formados en temas relacionados al emprendimiento por medio de cursos virtuales, que les permitirá elaborar su modelo de negocio y contar con el acompañamiento de los asesores profesionales de Save the Children. A la fecha, más de 330 ideas de negocios, de los cuales cerca del 90% son mujeres, han concursado y luego de cumplir los requisitos han obtenido Capital Semilla para poner en marcha sus iniciativas. Esto permite mejorar sus condiciones de vida, inserción económica, y fortalece la construcción de comunidades resilientes con el apoyo de la población peruana.  

Claudia Cely, especialista de Medios de Vida de Save the Children, señala lo siguiente: “Es satisfactorio a nivel personal y profesional que el equipo de Save the Children sea testigo de cómo la comunidad venezolana está aprovechando esta oportunidad de crecer y superarse, los cuales impactan positivamente en sus familias“. 

Testimonios 

“En Venezuela tenía junto a mi esposo una lonchería llamada “JORDY BURGUER” la cual operó por más de 10 años hasta que tuvimos que cerrar por la crisis y migrar al Perú.”, señala Andrea*, una de las ganadoras del concurso “Mi Pana, ¡Emprende!”. Ella nos comenta que vino a vivir a Lambayeque, y se enfocó en trabajar arduamente hasta recuperar el negocio que dejaron en su país de origen. “Ahora con el apoyo del proyecto, he podido instalarme en un punto fijo y ya no tengo la necesidad de recorrer las calles. También he variado las alternativas de comida ahora ofrezco pepitos, perros calientes, hamburguesas y bebidas. Incluso incorporé el servicio de delivery dentro de la zona gracias a la bicicleta que tengo”. Finalmente, indica que su objetivo es poder ahorrar para alquilar un local a finales de este año, adquirir una moto lineal con la que continuará realizando el servicio delivery en menor tiempo. Asimismo, resalta el apoyo que le brindan sus proveedores y clientes peruanos, que la motivan a seguir trabajando en la mejora de la calidad de sus productos. 

Por su parte, Luciana* nos comenta que, gracias a su gusto por la moda y ser asesora en imagen personal, empezó a vender ropa de mujeres entre sus amistades y familiares. “Tengo talento para las ventas y tenía que aprovechar esta habilidad para generar ingresos y solventar mis gastos”, señala. Sin embargo, las ganancias que generaba las utilizaba para sus gastos del día a día, por ello su negocio no podía crecer. Gracias a que su idea de negocio resultó viable y ganadora, Luciana* logró abrir su propia tienda física llamada “Khanela Fashion”. “Yo misma diseñé el logo para mi tienda y mandé a hacer unas bolsitas para despachar mis productos, actualizo mis redes sociales donde promociono mi emprendimiento por Facebook, Instagram y WhatsApp, y cada día estoy ganando seguidores que se convierten en mi clientela”.  Hoy Khanela Fashion, tiene ofertas para su clientela peruana y venezolana que la siguen en sus redes sociales.

En La Libertad, una pareja que se dedicaba a la venta de hamburguesas hasta antes de la pandemia del COVID 19, decidieron poner en marcha un negocio el cual ya conocían, mantenimiento y reparación de bicicletas. “Mi pareja es ciclista profesional y tiene un amplio conocimiento en este rubro; sobre todo en reparaciones y yo me encargo del ensamble de piezas pequeñas, pero con mi agregado de manejo de redes sociales para ampliar la publicidad de nuestro negocio y la contabilidad”, señaló uno de los cofundadores de ECOBIKE. El Capital Semilla que recibieron les ayudó a fortalecer su negocio, gracias a la compra de nuevos insumos que les permiten mejorar la calidad del servicio. “Este negocio no sólo nos ha permitido tener mayor seguridad económica, sino que nos ha abiertos puertas de amistad con peruanos que saben que nosotros hemos venido a trabajar y forjarnos un futuro. Quisiera decirles a todos que el deporte une, no importa la nacionalidad”.

* Nombre cambiado por Política de Salvaguarda de Save the Children

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