Día Mundial de la Alimentación: Save the Children implementa acciones para combatir la desnutrición y promover la lactancia materna

  • 17 de Octubre de 2023
  • Área: Salud y nutrición

En el Día Mundial de la Alimentación, Save the Children en Perú presentó distintas acciones ejecutadas como parte su proyecto “Familias Sin Fronteras: Niñez Migrante Protegida”, como respuesta integral a la desnutrición y los desafíos del cambio climático que enfrentan niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Casi la mitad de los niños y niñas cuyo crecimiento se ve afectado por la desnutrición enfrentan nuevas amenazas debido al cambio climático. El retraso en el crecimiento puede tener efectos devastadores en su salud a lo largo de la vida, haciéndolos más susceptibles a enfermedades e infecciones y dañando su desarrollo físico y cognitivo. 

Save the Children en Perú está comprometida en reducir los niveles de retraso en el crecimiento, especialmente en un contexto en el que, según la FAO, Perú es el país con mayor inseguridad alimentaria en Sudamérica. Esta situación afecta indicadores como la anemia, el sobrepeso y la obesidad, lo que subraya la urgencia de abordar el problema. 

Como parte de su respuesta a esta crisis alimentaria, Save the Children en Perú realiza diversas acciones para proteger y promover la lactancia materna como un alimento que asegura el crecimiento y desarrollo saludable de niños y niñas. Estas acciones incluyen intervenciones en regiones como La Libertad, Lima, Lambayeque, Piura y Arequipa. 

En la quinta etapa del proyecto “Familias Sin Fronteras: Niñez Migrante Protegida“, se busca beneficiar a la población migrante y de acogida con sesiones informativas en alimentación materno infantil, consejerías sobre alimentación para gestantes y la entrega de kits de higiene para migrantes en tránsito. Además, se coordina con aliados e instituciones públicas para llevar a cabo intervenciones nutricionales y campañas de tamizaje para detectar la anemia, priorizando a gestantes y cuidadores de niños menores de 5 años. También se fomenta la participación en ferias y otras actividades.

 

La lactancia materna, en este contexto de crisis, desempeña un papel crucial. Afortunadamente, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que en el año 2022, el 65,9% de los niñas y niños menores de seis meses de edad recibieron lactancia materna, incrementándose en 1,9 puntos porcentuales respecto al año 2021; al dar a conocer los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2022). Además, según un estudio de Save the Children en 2019, solo el 34% de las familias venezolanas proporciona lactancia exclusiva a bebés en el mismo rango de edad. 

Save the Children en Perú enfatiza que la promoción de la lactancia materna es esencial para atender las necesidades básicas de migrantes y refugiados venezolanos en el Perú, así como de las comunidades de acogida. Esto es parte de una respuesta humanitaria que cuenta con el apoyo financiero de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID (BHA/USAID). 

En el Día Mundial de la Alimentación, Save the Children Perú reitera su compromiso de combatir la desnutrición y apoyar a las familias en un contexto de inseguridad alimentaria y cambio climático. 

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram